18/11/10

LA GRAN CORGAN


La semana pasada fui a ver a el último manotazo de ahogado de Billy Corgan Smashing pumpkins (versión 2010) en el Luna park. Y aunque no soy un fanático de escribir reseñas de conciertos (porque se espera que uno las escriba justo después del evento y, como verán, a mi me gusta tomarme mi tiempo) éste en particular me dejó un par de cosas para decir, así que vamos en orden.


EL LUGAR
Luna park. Me gusta el Luna park. Queda muy cerca de mi casa, y tengo a 2 cuadras de una estación de subte que me deja en la puerta. Llegué, no había cola, entré, me ubiqué, prendí un pucho y en ese preciso momento empezó el show. Timing perfecto. Había mucha gente, pero no explotaba. Ubicación y visibilidad: 8.5/10.

LAS EXPECTATIVAS
Medianas. Aunque fuí muy fan de la banda durante los 90 (que fue la última vez que alguien vió o supo algo del buen gusto de Billy Corgan), antes de ir al concierto había entrado a setlist.fm y sabía que el repertorio entre show y show casi no variaba, ni siquiera el orden de las canciones, y que encima la mayoría de temas eran de los que no le importaban a nadie. Igual habían 3 o 4 que esperaba con muchas ansias. La sensación era la típica "Hace 15 años me hubiera vuelto loco si los veía en vivo".

EL CONCIERTO
Es sabido que el sonido del Luna park no es el mejor, pero dentro de todo estuvo bien. La acogida de la gente fue medida, sabiendo que el público argentino suele ser bastante más caliente y entregado que esa noche. Sobre el escenario, la banda no aportó ninguna sorpresa: Corgan al medio y sus nuevos amiguitos alrededor, sin moverse demasiado. Detrás de ellos un par de ventiladores muy grandes con pedazos de espejo que reflejaban las luces y tiraban rayitos por todos lados. En cuanto a la música, hubo un equilibrio entre esas canciones que de chico me volaron la peluca (Today, Zero, Bullet with butterfly wings, y especialmente Cherub rock), un par que no conocía y me gustaron (Heavy metal machine, Astral planes), y otras (The fellowship, Lonely is the name, A song for a son, y un largo etc) que pasarán al olvido más rápido que un pedo de hamster. En resumen no estuvo mal, pero tampoco fue gran cosa. Le doy... 6.9 Peruchos.

BILLY CORGAN
Nunca me cayó tan antipático un tipo arriba de un escenario. Reconozco que no fui con la mejor predisposición (ver inciso "Expectativas"), y que, de antemano, estaba al tanto de ciertas actitudes de Corgan que delatan un nivel importante de pelotudismo (que no tiene problema en reconocerse una súper estrella del rock n' roll, que no reunió a la banda sino que la reformó a su antojo, que un par de días antes había revivido vía twitter un puterío viejísimo con Pavement, que había grabado una canción con Jessica Simpson), pero el viejo Billy se encargó, él solito, de hacer que me caiga un poco peor.

Lo primero que me llamó la atención fue parte de la formación de la banda. Corgan y su pelada en voz y guitarra, en el bajo una chica, y en la otra guitarra un tipo con rasgos orientales. Mmm... ¿dónde habré visto eso antes?


¿Será que Billy piensa que eso cuenta como "Mantener la formación original"? Siguiendo esa lógica, el baterista actual debería ser un drogadicto que entró-salió-y-volvió-a-entrar a rehabilitación, pero la verdad no tiene la pinta.

Este es un gordito buena onda, no jodan.

Luego vinieron un par de intervenciones cuestiona/lamenta/olvida-bles por parte de Corgan. Como para apachurrar sus grandes cachetes, decirle "Ahhhh... picarónnnn... eres un pillín!", y luego frotar tus nudillos contra su pelada, repetidamente, con reprimida violencia.

La primera fue tocar parte del himno de Estados Unidos frente a un público bastante anti-yankee como el argentino. Esa igualmente se la perdonas, porque no tenía cómo saberlo, o tal vez está muy orgulloso de su país, o simplemente le parece una linda melodía tocar en guitarra. Ahora, ¿hacía falta que lo hiciera con los dientes?

Luego debo agregar sus largos y pretensiosos solos de guitarra acompañados de apáticos movimientos que parecía hacer por puro compromiso.

Y finalmente se mandó la grande, el plato fuerte de la noche, la que pasaría a la historía como "La gran Corgan" (si a alguien le interesara un pito hablar del presente de Smashing pumpkins, claro).

"¿Cuál era esa? Es que tengo tantas... Ah, a propósito... ¿alguien tiene por ahí un desodorante?"


Apuesto que antes del concierto pensó: "Mmm... ¿de qué puedo hablar como para caerle bien pesado a los argentinos? Mmm... piensa Billy, piensa. Uh uh, ya sé! La adicción a la cocaína de Maradona! Corgan, pequeño demonio... eres un genio!"

Sí señores. En el país más futbolero del mundo, donde el nivel de adoración hacia El Diego supera ampliamente los límites de lo absurdo, donde la herida del último mundial sigue fresca en el corazón de todos, William Patrick Corgan mantuvo esta suerte de diálogo con el público:

Billy : El entrenador de la selección es Maradona, right?
Todos: Noooooo.
Billy : Ah! Pero fue el entrenador.
Todos : Siiiiii.
Billy : Y ahora volvió.
Todos : Nooooo.
Billy : Ah... entonces volvió a la cocaína!
Todos : (Cri cri, cri cri...)
Billy : Ustedes saben de qué hablo... la cocaína. Ustedes la conocen, right?
Todos : (Confusión de risas, pifeos, gritos, aplausos y estupor generalizado)

Me parece que hoy tocan en Perú, así que calculo que tendrá preparado un "El pisco es chileno!" o alguna otra barbaridad parecida para no perder la costumbre.

14 comentarios:

Rodrigo M. dijo...

impresentable este señor, me dejo un sabor agridulce el show.
te falto mencionar el final con la guitarra acustica, que dijo algo asi como este es el final del show, porque sigo siendo el rey y cuando digo que se termina, se termina!

abrazo

Frank dijo...

Qué grande Billy. Digan lo que digan, hizo más de un himno de nuestra generación y como todo lo bueno no puede durar mucho. Pero está en un lugar que sólo él y otros más lo pueden hacer. Obvio que no es único, pero es único en su tipo. Hubiera pagado lo que no tengo para ir a verlo, pero no lo pude hacer (soy de Uruguay) y bueno...andá a saber si alguna otra vez vuelve.
Saludos!

Alvaro Schwalb dijo...

Me acabo de despertar de lo que fue anoche el Lima Hot Festival. No tenia ganas de escuchar las primeras bandas porque no me gustan y además porque me cambiaron Mar de Copas por Leusemia (Pendejos...) Llegue escuche Stereophonics, banda que recién conocía y probablemente me siga gustando hasta que a eso de las 10:30 salió el pelado con chullo. Yo también había visto setlist.fm y fui al concierto triste porque no iban a tocar 1979, pero aun así creyendo ingenuamente que por obra y arte del espíritu santo Corgan iba a querer tocarla acá a la audiencia peruana Eso no sucedio...

La comenzaron con Today; en ese momento el Estadio San Marcos explotó. Tocaron buenas canciones como Ava Adore, Tarantula, Cherub Rock (La guitarra estaba media rara), Zero, etc. Bullet with Butterfly Wings me decepcionó porque la tocaron demasiado rápido, y todas las otras canciones que nunca había escuchado (Del nuevo disco principalmente, el que sale en unas semanas) fueron ETERNAS, con solos alargados, cuerdas mordidas, guitarras rasgadas contra los amplificadores, etc.

Después que tocaron Tonight Tonight, ya sabia que iban a hacer su tontería esa de encore, donde había leído que tocarían Disarm entonces decidí comenzar a salir y escucharla un poco más lejos para no ser aplastado por todos cuando finalmente terminaba. Desde una vista más panorámica vi a todos con celulares al aire y un coro fuertísimo siguiendo a Billy en Disarm, pero el público se puso más tieso que muertos en Heavy Metal Machine, canción que no me gusto y duro años en terminar.

Corgan no dijo ni una tontería como en argentina, pero tampoco hizo muchas cosas; hablo un rato con el público cuando se le malogro el sonido. Igual creo que uno de los mejores momentos del concierto fue cuando tocaron Moby Dick.

Alvaro Schwalb dijo...

Me acorde. Se quejo del tráfico de Lima, tuvo su momento de stand-up.

Santiago von Bassenheim dijo...

Muy bien dicho!! estuve en ese mismo recital, y mi descripcion hacia todos mis amigos q se quedaron con las ganas de ir fue: "MALISIMO!!".

Fui a muchos recitales en mi vida, lejos el peor...
Corgan... un gil...un salame

Torcuato dijo...

Eso mismo! Yo fui con Santiago que comenta acá arriba. Qué mal la pasamos, la puta madre!
No solo fue malo, sino que además fue largo!
Y para el flaco de Perú, cualquiera que toquen Moby Dick y el batero no haga ese solo! Ok, que lo cambie si quiere, pero algo parecido, no esa verga!
Estoy muy de acuerdo con lo de la formación, se puede ser tan pelotudo? Es una banda de auto-tributo pero que ni siquiera hace los buenos temas.
Yo que sé, mucha mala leche ese pelado de mierda.

juan dijo...

fui a el recital de 1999 y dude en ir a este regreso,ya que despues de ava adore no los segui mas,y todo lo que escuchaba nuevo relacionado a corgan no me gustaba, por suerte no fui , dudando que algo de lo que cuentan pasara, la pegue veo, me quedo con aquel recuerdo de fines de los 90.gracias por el relato!

Anónimo dijo...

Que Pelado Pene! nunca me cayó bien.. (muy buena tu descripcion del recital)

Hi5 dijo...

Tambien estuve en este recital y comparto plenamente tu comentario.
Felicitaciones por el blog

Jonatan dijo...

Ufa asi q el recital este resulto ser una tremenda mamada... wow suerte q no fui, y si por esa casualidad vuelven ni en pedo iria, a menos q... vuelvan los miembros originales y toquen los temas viejos de machina para abajo y que Krillin Corgan se deje crecer el pelo (es mucho pedir? si imposible)por esa casualidad alguno pudo ver a El otro yo q tocaron antes de los SP? Safaron? De ultima si iba era para hacerle el aguante a EOY... (ah y esto les pasa a los Pumpkins solo porque no me aceptaron como bajista jeje XD)

DISTORviSION dijo...

Vaya, pues viendo lo visto...yo tenia pensado pasarme si paraban cerca pero ahora no se....me encantaban, pero lo de coger miembros k se parezcan a los antiguos haber si nadie nota la diferencia es demasiado CORGAN.

Gran blog!

Saludos desde: http://distorvision.blogspot.com/

vago dread dijo...

una masa el blog, lo lei despues de una ganja y me cagué de risa!
saludos

Christopher dijo...

bia b bb iab ai bbb a!

¿Se pueden usar los otros códigos también?

weightloss programs dijo...

Bueno, me gusta, gracias por mostrarlo, Stefani