12/11/10

SALUDABLE/FRESCO #7 : SUMMER LOVE, DIRECTORA DE "SOUNDS LIKE A REVOLUTION"


Sounds like a revolution es un documental acerca de una nueva ola de música de protesta en Estados Unidos, con la participación de Rage against the machine, Ice T, Henry Rollins, Michael Franti (Spearhead), Pete Seeger, David Crosby, Fat Mike (NoFx), Steve Earl, Jello Biafra, Dixie chicks, entre otros. Este es el trailer:




Tuve la suerte de contactar a Summer a través de Carolina, una amiga mía que está trabajando con ella en Londres. Caro me dijo de hacer este post, y aunque tuve mis dudas al principio (básicamente porque sé menos de censura política que un hippie de higiene personal) me pareció una buena idea.

Summer se tomó un buen tiempo en responder mi primer mail con preguntas, con lo cual, lógicamente, pensé que las mismas le habían parecido un insulto a su inteligencia, y que si había algo que tiene claro en esta vida es que NO iba a gastar su valioso tiempo respondiendo semejantes paparruchadas.

Estaba a punto de tirarme a las vías del tren para acabar con el dolor del desprecio, cuando recibí un mail suyo súper amable, pidiéndome disculpas por la demora y respondiendo a cada pregunta con muy buena onda. Incluso dijo que mis preguntas fueron muy buenas. En serio, lo dijo!


Summer Love es un amor... de verano. (Mátenme, ahora)


Creo que la última vez que escuché hablar de censura en la música fue en los 80, cuando censuraron a 2 live crew por el contenido sexual explícito de sus letras y portadas. Claro, me imagino que una banda siendo censurada por mostrar chicas desnudas en una portada es una noticia mucho más “hot” que, por ejemplo, la de un cantante censurado por hablar en contra de la guerra de Irak, pero... ¿soy yo, o la gente no se entera de ese tipo de censura política hasta que aparece una película como Sounds like a revolution?



Es curioso que menciones lo de 2 live crew a fines de los ochenta, porque aunque por fuera parezca simplemente un tema de proteger a los niños y jóvenes de sus letras y contenido, en muchas maneras es más que eso, es acerca de política; qué clase de mundo es en el que deseamos vivir y quién lo va a controlar.


El movimiento en contra de 2 live crew estaba dirigido por organizaciones como la American Family Associations (AFA), una organización sin fines de lucro que promueve valores cristianos conservadores como el matrimonio tradicional, anti-pornografía y activismo pro-vida. Bajo el pretexto de "valores familiares" a menudo se esconde un interés social más grande impulsado por la derecha religiosa, y aunque ninguno de nosotros quiere defender letras misóginas o lascivas es interesante para tener en cuenta que todo es político.

Poco tiempo antes de lo de 2 live crew, Ice T tuvo problema parecido por su canción “Cop killer”. La letra está encarada desde el punto de vista de una persona muy indignada por la brutalidad policial que decide hacer justicia con sus propias manos y matar a policías. Ice T estaba cantando sobre la rabia que sintió después de la paliza a Rodney King, y no era el único ya que miles de personas se amotinaron en las calles llenos de ira por la escalada de la brutalidad policial y el racismo en sus comunidades.

Ice T fue atacado por la AFA, grupos de policías, e incluso por un candidato presidencial. Muchas de estas organizaciones son accionistas de Time Warner y pusieron presión sobre el sello Warner para deshacerse de él.



¿Si la gente se entera de casos de censura, o necesitan un documental como el nuestro? Pienso que mucha gente está al tanto de casos individuales de censura, pero lo que un documental como Sounds like a Revolution puede hacer es unir todos esos casos y darle un contexto social y políticio de una manera que mucha gente nunca vió.


Por lo que ví en el tráiler, la censura funciona como un tipo de chantaje. “Cambia la portada o el nombre de tu disco, o haremos que fracase”. No hay nadie que se ocupe de los derechos de estos artistas?


Pienso que hay muchas personas que hoy en día se preocupan por los la libertad de expresión artística. Desafortunadamente la música es un negocio, y como en cualquier negocio, hay muchas cuestiones a tomar en cuenta antes de decidir algo. Cuando le hablas de libertad de expresión a un vendedor minorista, lo más probable es prefiera evitarse problemas y no vender el disco. Lo que me parece terrible, sin embargo, es que esos mismos minoristas no tengan problemas con el sexo y la violencia de sus videojuegos o películas, hasta que las cosas se ponen políticas y recién ahí reaccionan. Es por esto que muchos artistas prefieren ir con sellos independientes o empezar su propio sello musical para distribuir su material ellos mismos o conectarse directamente con sus fans en internet.


¿Podría pasarle algo realmente malo a la industria musical si dejaran a estos artistas expresarse libremente?


Probablemente nada malo pasaría, pero la sensación es: ¿por qué tomar el riesgo? Mejor dejar que los artistas digan lo que quieran pero que nadie se entere.


¿Qué tan efectiva puede ser una canción de protesta o un documental como este? ¿Qué tan seguido es premiado el esfuerzo con cambios verdaderos?


Para esta pregunta voy a citar al famoso cantante folk de protesta Pete Seeger:

"What's so dangerous about a song? Why did Plato say - it's very dangerous to have the wrong kind of music plays?"

It will keep people from fighting when we want them to fight. It will make them feel angry when we want the them to feel passive.


I guess songs have power, if I didn't believe they didn't have some kind of power I suppose I wouldn't be singing. But everybody thinks they have some kind of power, whether it's good or bad"

Hay un montón de ejemplos de canciones que dan poder y fuerza a aquellos que tratan de influir en el cambio - el movimiento de derechos civiles de Estados Unidos y el movimiento anti-apartheid en Sudáfrica sacaron fuerza de canciones. Una gran película sobre esto se llama Amandla: A revolution in four part harmony. Definitivamente vale la pena mirarla.


¿Cuál es tu opinión acerca de blogs como este, donde usualmente compartimos links de descarga de discos?


Creo que es genial que la gente pueda compartir información y música, y blogs como este resultan especialmente útiles para aquellos países que no tienen acceso a muchos de estos artistas. Sin embargo, me gustaría ver un mayor equilibrio en el que los artistas sean compensados por su trabajo, de forma que puedan seguir haciendo buena música.

La mejor manera de apoyar a músicos de verdad y los verdaderos artistas es ir a sus conciertos cada vez que puedas. Artistas como Michael Franti & Spearhead, The Grateful Dead, y otras bandas han creído durante mucho tiempo en el intercambio de archivos como una gran manera para hacer crecer su audiencia. El compromiso de los aficionados a asistir a cada show los ayuda a seguir adelante.

Creo que en esta puedo tener la conciencia tranquila.


¿Existe algún tipo de censura en Internet? Parece un lugar seguro para decir lo que quieras...¿es así?


Mientras no se trate de contenidos que busquen propagar odio o violencia, internet todavía parece ser un espacio relativamente libre y abierto para el diálogo y el intercambio. Sin embargo, la libertad en la red necesita defensores, y es por eso que estoy feliz de que existan organizaciones como Electronic Frontier Foundation, que lucha por cuestiones como la neutralidad de la red, la transparencia, el uso justo, etc.


¿Sabes quién es el web sheriff?


Nop.


Es como el largo brazo de la ley entre blogs como este. A veces aparece y te pide que saques el link de descarga de tus posts.


Wow! No sabía nada de él. No me sorprendería que fuera un hacker contratado por la industria discográfica para interferir en los países donde las descargas ilegales son un fenómeno generalizado. O alguien que está convencido de que lo que están haciendo está mal. Es una guerra ideológica alimentada por una lucha de poder por el dinero y el control en la web, y hay muchos tribunales donde esta guerra se está librando.


Y, por último, sobre tu documental ... ¿podremos verlo en América del Sur?


No estoy segura de cuándo pero estamos trabajando en ello. Estamos produciendo un DVD para el próximo año así que espero que la gente pueda comprarla online.

“Comprarla online”, dijo ella. Paaaaaabre… tan inocente como esta flor. Casualmente, su inocencia hizo “florecer” una nueva pregunta. (En serio, liquídenme)


Ehm… no sé cómo decirte esto… Acá la mayoría de la gente no suele exactamente "comprar películas por internet". Lo usual es que la "descargues gratuitamente de Taringa". ¿Cómo piensas que te sentirás cuando eso pase con SLAR?


Ese es un nuevo paradigma con el que vivimos. Yo se que eventualmente va a pasar, pero espero que la gente que lo haga también ayude a difundir el mensaje de la película y la ayuden a ser un éxito underground mundial.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Así que ya saben chicos, a apoyar a los artistas y la buena música de la manera que podamos, y ayudemos a Summer para que la mayor cantidad de gente se entere del mensaje de SLAR. Nadie te pide que salgas a la calle a iniciar una revolución; basta con que veas la película y pases la voz.

2 comentarios:

cin. dijo...

buena fredo! pajita la entrevista y mostro el trailer! me emocionó mucho.

Anónimo dijo...

El fin de los días está al llegar, en ambas Coreas se prepara el holocausto nuclear…. ¡No hay problema! Nosotros, sabedores de que desilusionado prevenido vale por dos, nos hemos hecho con una pieza que no debe faltar en ningún bolsillo: UN DOSIMETRO DE RADIOACTIVIDAD, perfectamente calibrado y obtenido a través de nuestros contactos en la U.S. Army. El aparatito se os enviará sin cargo alguno a vuestro domicilio. Solo tenéis que hacer dos cosas:

1.- Registraros (si ya lo habéis hecho, ya está).
2.- Haber posteado más de 10 veces antes del 31 de diciembre.

A cada uno de los foreros se le asignará un número que estará expuesto en este mismo post y que será actualizado diariamente.

El día seis de enero, con la llegada de los Reyes Magos, se presentará al ganador que será el forero cuyo número corresponda al obtenido mediante sorteo que celebraremos el día anterior.

¡Arrepentíos, desilusionados!


http://www.desilusionados.com/Foro/viewtopic.php?t=520