25/11/09

YO MATÉ A KURT COBAIN


El 2 de enero de 1994 me fui de viaje de intercambio a Alemania junto a muchos otros chicos de mi edad. Yo tenía entonces 16 años, el grunge estaba en el pico de la ola y yo era un fanático empedernido que tenía un closet lleno de camisas de franela a cuadros.

Dado que por esa época a Perú no iba ninguna banda interesante, lo primero que hice al llegar al aeropuerto de Frankfurt fue comprarme una Metal Hammer y pasar rápidamente las páginas hasta la sección conciertos para ver si tenía la suerte de enganchar algo decente durante mi estadía. Probablemente pasé por alto más de una banda que hoy en día iría a ver, pero en ese momento mi menú musical estaba compuesto casi exclusivamente por metal y grunge. Así, identifiqué rápidamente un concierto de Carcass y otro de Manowar en lugares muy cerca a donde me iba a tocar vivir, y, oh sorpresa, tocaba Nirvana en Munich, que quedaba a 8 horas en tren de donde iba a estar yo. "Listo, no me importa nada. Yo voy". Le dí el dinero de la entrada a un amigo que le había tocado vivir en Munich y le pedí que saque una entrada para mí. "No sé cómo haré, pero un par de días antes del concierto voy" le dije.

Estuve 2 meses en el pueblo en el que me tocó vivir, fuí a los conciertos de Carcass y Manowar y la pasé bomba. Igual era obvio que el plato fuerte sería Nirvana: estaban en su momento de apogeo, andaban de gira promocionando In utero que acababa de salir, y yo era muy fan. Así que cuando el momento de viajar se acercó, llamé a mi amigo (no existía internet aún) y me confirmó que habían conciertos el 1 y 2 de marzo, y que sacó entradas para el segundo día. Listo. "Nirvana, ahí vooooy!".

Después de una larga travesía que incluyó perder un par de trenes y consiguientemente llegar con mucho retraso a la estación de tren de Munich y tener que esperar a que mi amigo vuelva a buscarme, finalmente llegué a su casa y pude tener en mis manos mi entrada. El que comparte mi fanatismo por la música y los conciertos especialmente, lo sabe: tener una entrada en mano te da una sensación de tranquilidad única.

Llegó un amigo más que se armó el mismo plan que yo y salimos los tres a recorrer la ciudad. Tomamos cerveza, comimos Bratwurst con chuckrut, vimos un cartel que anunciaba a Soundgarden el 30 de Marzo promocionando el Superunknown (y nos quisimos matar porque para ese entonces ya estaríamos de vuelta en Lima) y nos dimos una vuelta por el lugar donde al día siguiente nos tocaría ver a Kurt Cobain y compañía. La cara de pelotudos emocionados que teníamos los tres era para un cuadro.



2 de Marzo. Llegó el día. Un breve repaso de mi situación en ese momento: yo era un chiquillo de 16 años, fanático del grunge, proveniente de un país al que no iba nadie a tocar, con una entrada para la banda más importante del momento en mis manos. No sé si a la fecha tuve otro pico de excitación que se le acerque.

No me acuerdo si fuimos en tren, colectivo, taxi o helicóptero. Sólo me acuerdo de los tres acercándonos a la entrada del lugar, comprándonos las respectivas camisetas con todas las fechas de la gira, con una sonrisa más amplia que la del guasón. De pronto la cara de uno (el que hablaba mejor alemán de los tres) cambió drásticamente. "Nirvana fällt aus" decía en un cartel. "Qué mierda significa fällt aus?" le pregunté.


No lloré con el último capítulo de Los años maravillosos, y no iba a llorar en ese momento, pero casi. Buscamos explicaciones, pero no las hubieron. No había concierto y punto, nos jodimos.

Imagínate vivir en una isla desierta durante 16 años, sin sexo, y el día que finalmente llegas a la civilización y estás a punto de ponerla, el cabarulo te cierra la puerta en la cara. Esa era la sensación. Descargué un poco de mi furia a través de gritos histéricos hacia mi amigo que compró entradas para el segundo y no el primer concierto (el del 1 de marzo, que sí tuvo lugar), pero no fue suficiente. Frustración total.

Al día siguiente me reembolzaron el valor de mi entrada (primer mundo chicos, acá la plata no la vería en un par de semanas por lo menos), y me subí al tren de vuelta a mi pueblo. Estaba más tranquilo, pero no podía creer mi mala suerte. Y si pensaba que eso era mala suerte, lo que vendría después no tiene nombre.

Un par de días antes de volver a Perú, me entero por el diario que Cobain había mezclado unas pastillas con champagne la noche después del concierto del 1 de marzo y tuvo una sobredosis (el muy hijo de puta tenía todo el año para drogarse a sus anchas y justo se viene a pasar de vueltas el día de MI concierto!!!!). En ese momento dije: "Ojalá que se muera este hijo de su madre". Y 2 semanas después, adivinen qué.


Sip. Yo maté a Kurt Cobain.

Sisi, un bajón, qué tristeza, el ícono de una generación, era tan joven, tenía una hijita, blablabla. Pero acá viene lo que realmente fue terrible para mí: el último concierto de Nirvana había sido el 1 de marzo en Munich. En otras palabras, si mi amiguito (en este punto voy a revelar su identidad: Michael Spitzer, el que está en el medio en la fotito con las entradas, actual cantante de Gaia, y en aquella época también conocido como "el primo Larry") hubiera atinado a comprar entradas para el primer concierto, hubiéramos asistido al último concierto de la historia de Nirvana.

Esto es una parte de lo que me perdí.



Con tanta mala suerte, no entiendo cómo 15 años después todavía no me cayó un rayo encima. Debe estar por venir, así que si me ves por la calle te recomiendo que te pases a la vereda de en frente.

23 comentarios:

PaO dijo...

es la historia mas trágica/fatídica/irónica que he leído jamás!

Frank dijo...

Sos un SA-LA-DO!
Y dala a "salado" la connotación que quieras! xD
Saludos desde UY.
Por suerte estoy lejos de vos.
:D
Buena onda siempre!

Anónimo dijo...

es increíble como se cumplen tus deseos...la vida es bella!!!

Alzac dijo...

uff...muy duro! me ha dolido sólo con leerlo y eso que yo llegue demasiado tarde para poder vivir todo aquello...

Pablo dijo...

Hola, te queria decir si no queres intercambiar links..
vos pone mi blog en tu lista y yo pongo el tuyo en la mia.
www.siempremasmusica.blogspot.com
si aceptas dejame un coment en alguna entrada...

maqu dijo...

nooo, que mala suerte!
que historia! yo amé a Kurt y tú lo mataste!
y a tu amigo como no la chuntoooo.

v1d3 dijo...

MAla Suerte !!!!

pero quedan muchas bandas excelentes por ver !!!

Piensa que no vimos ni a John, Jimi o Sid....

;D

Martí Bou dijo...

Dioses... es por razones como esta que según como voy a "conciertos cromo"

Te acuerdas de los cromos? Aquellos trocitos de papel con fotos de futbolistas, etc.? Hay que tenerlos, verdad?

Es por eso que, a pesar de que no sean mis bandas favoritas, he ido a ver Chuck Berry, U2, Metallica, Springsteen,...

No mates a nadie más!! ;o)


Saludos desde Barcelona

[LA NEGRA] dijo...

esta historia va de mal en peor, ahora sabes q es lo peor de lo peor de lo peor de lo peor aquí?? es que devolviste la entrada, peruchito!!!!! tenés una somera idea de lo q vale, en el sentido mas amplio de la palabra valor??? Shame on you!

Anónimo dijo...

Menuda espinita más grande en tu corazón...

Me gustaría hablar, si tú me lo permites, Perucho, sobre la nueva política de accesibilidad a internet que se está intentando implantar en España.
En el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible se incluye la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual que tendrá derecho a bloquear páginas web desde las que se pueda acceder a archivos con derechos de autor.
Es decir, se pretende crear una especie de estado policial en el que el gobierno pueda intervenir o censurar cualquier tipo de información facilitida en internet, sin necesidad de llevar a cabo un proceso judicial. Miles de páginas que promueven la difusión cultural, como es este blog, podrán ser restringidas.
Se ha redactado el manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en Internet', que muestra su oposición a dicho anteproyecto. Podéis buscarlo en google si os interesa.

Perucho, espero que no te parezca mal que hable aquí sobre este tema, pero me parece algo muy importante, tanto para creadores de blogs como para sus usuarios. Al fin y al cabo, considero que se trata de un golpe a la libertad intelectual que internet proporciona.

Gracias y enhorabuena!

Laura

Anónimo dijo...

jajj ke mala suerte tuviste =S cuanto no daria yo por haber ido a ver a NIRVANA! la ultima leyenda del rock n' roll! pero naci en el 91 XD tons no tenia conciencia desarrollada XD, debiste haber ido en el 92 a NIRVANA en Argentina o en el 93 en Brasil! te hubiera quedado mas cerca y mas facil! jaja aqui, a Colombia tampoco vinieron! solo Guns N' Roses para entonces! y esa banda no es NIRVANA Ok! Saludos desde Bogota, Colombia y buena suerte en tu vida =)!!! PD: ultimamente van bandas geniales a Peru y Colombia!

IGNACIO dijo...

Primate, esa historia no la conocia! q salado eres! quedate por argentina nomas XD y tienen razon en eso de vender la entrada. ahorita el simple hecho de tener ese papelito debe ser una millonada!

goncho dijo...

jaja... despúes de anyos no entro a tu bolg. me bloquearon todas la webs de interés en la chamba. me acuerdo que me contaste esta historia en la cabanita de la de lima en cachimbos o algo asi. aun la cargas en la billetera? un abrazo, te vienes en navidad?

Albert (J.O) dijo...

Hey bros, estás en aquí en Perú?
Bueno, rara coincidencia. Interesante tu espacio.
Saludos desde S.J.L - Lima, si no estás por estos lares espaciales.
Saco la huaracha, ahí nos vidrios causa.

Anónimo dijo...

Mira Que idiota que sos Se nota que no sabes nada de KURT COBAIN INVESIL , sabias que kurt cobian supuestamente se suicido de un tiro? bueno te quiero comentar que kurt cobain ese dia que murio tenia un grado de droga tan grande en la sangre, que no podria ni haber gatillado . Es obvio que lo mandaron a matar, un poco mas de respeto no te creas mejor que Kurt Cobain. Estando muerto es mejor mil veces mejor que vos IDIOTA

PERUCHO dijo...

Mmmm... creo que tendría que poner un filtro para menores de edad... porque quiero creer que lo de personal.agows es simplemente que es muy chiquito de edad y no entiende un carajo de nada, y no que es un inválido mental como todo pareciera indicar.

querés melón? dijo...

personal.agows tiene razón, no entendiste nada perucho, eres idiota y imbécil y seguro te estás quedando pelado.




mas que un filtro de edad, poné una ametralladora en la puerta. gente así merece ser masacrada ipso facto.

ps dijo...

Y lo peor es que lo que cuenta personal.agows del nivel de heroina en sangre de Cobain es mentira. Una mentira que se inventó un periodico a los días de su muerte citando fuentes internas a la investigación cuando todavía no tenían ni los resultados. Las "favorite inside sources" a las que Kurt cantaba y tenía tanto odio.

Mentira que se ha encargado de difundir la famosa web de justicia para Cobain, la misma que manipula videos como el del forense cuando fue preguntado en VH1 sobre este asunto. El forense Nicolas decía que no recordaba cual era el nivel exacto de heroina pero que estaba dentro de lo normal. Continua la frase diciendo que aun si Cobain tuviese ese nivel en sangre no probaría nada porque sabe de la existencia de casos en los que el nivel era mayor y la persona podía andar. Pues esta web recorta el video para que parezca que este hombre esta afirmando que tenia mucha heroina en la sangre.

Y para terminar con las mentiras sobre el forense decir que este hombre era promotor de conciertos. Fue él la persona que consiguió el primer concierto de Nirvana en Los Angeles, luego conocía a Kurt. Detalle que olvidan todos los fans conspiradores, solo se acuerdan de que el forense era amigo de Courtney. No señores, el forense contrataba a bandas de música y por este motivo conocía a muchos musicos, incluidos Kurt y Courtney.

Un dato mas, la autopsia de Cobain NUNCA se hizo pública. Ni Tom Grant ni sus secuaces la leyeron nunca. ¿Por qué la gente se empeña en creer a personas que inventan y no creen a la policía, a los forenses y a los que realmente investigaron en el caso?

TODAS las supuestas pruebas de la web que pide justicia para Cobain tienen una explicación. Hay gente muy ingenua repartida por el mundo.

Anónimo dijo...

Buenísima crónica amigo. Me saltaron las lágrimas

Unknown dijo...

¡¡¡Qué dolor por la csm!!!

Anónimo dijo...

Yo tampoco sé nada de KURT COBAIN INVESIL... ¿Puedes contarnos más?

Anónimo dijo...

Chifa de Barranco, inicios del 2000 fue la primera vez que escuche esta historia...
¿Algún día podremos leer "...destruiré las paredes con mi música metal"?

Unknown dijo...

Acabo de descubrir tu blog, a pesar de que el final fue malisimo que buena historia.Muy buena historia!