27/4/11

MELOMANÍA APLICADA


¿Me extrañaron? (no respondan). Por si les interesa, lo que me mantuvo alejado del blog fue pasar los últimos meses tratando de madurar, de convertirme en una persona más seria, con una actitud hacia la vida más acorde a mis 33 años. No funcionó. Así que acá me tienen de vuelta, escribiendo por puro placer en uno de los 8737219292 blogs que hay en internet, en vez de andar por ahí tratando de volverme millonario con alguna idea revolucionaria (cosa que tampoco funcionó hasta ahora). Pero bueno, al menos todo el asunto me dió ganas de sentarme a escribir un par de cosas.

¿No les parece un poco triste que tantos fanáticos enfermitos de la música no podamos vivir de ese fanatismo? Me pongo como ejemplo (que es lo que más nos gusta hacer a los bloggers): trabajo en publicidad, me pagan por crear formas innovadoras de venderle jabón en polvo a señoras que miran novelas y cerveza a jóvenes re-macanudos. No puedo decir que odio mi trabajo, pero es una actividad que no genera ni 10% de la pasión que me genera la música, en muchas de sus formas y colores. Y aunque paso gran parte de mi vida escuchando discos, informándome, descubriendo nuevas bandas/artistas en internet, yendo a conciertos, y jugando a hacerme el especialista musicólogo en un blog, no encuentro la forma de usar ese entusiasmo y conocimiento para ganarme el pan. Podría apostar que a mucha gente alrededor del mundo le pasa algo parecido con su fanatismo por la música, y eso es un poco triste si lo piensan. Tal vez sea por eso que la palabra "melómano" suena así, medio depresiva.

Claro, también están los fanáticos que sí consiguen un trabajo relacionado a la industria de la música y logran vivir de eso, pero estoy seguro que no son muchos y además los envidio tanto que me incinero de sólo pensar en ellos. Putos.

"Sony Music me paga miles de dólares por viajar a festivales alrededor del mundo, conocer bandas, llevarlas a fiestas increíbles y ofrecerles contratos discográficos multimillonarios. Ahora, si me disculpas, debo ir a tener sexo con tu novia."

Igual, personalmente, no sé si estaría preparado, digo, no puedo identificar exactamente qué es lo que sé hacer bien. Me han dicho que soy bueno recomendando discos o bandas, pero no tendría la cara de ofrecer mis servicios de "Buen recomendador de música" a cambio de un salario decente. No me parece un talento especial, y requiere el nivel de sacrificio de un tipo que se sienta en un sofá a mirar culos y levantar el pulgar cuando ve uno que le gusta.

¿Escribir para revistas o algo parecido? Imposible. Me tomó 3 meses sentarme a escribir algo con tranquilidad, ¿y me voy a exponer a tener que escribir con un deadline? No way.

Además, ¿qué voy a decir? ¿"Hola, bajo compulsivamente música de internet, leo un par de revistas y webs, tengo un blog, y pago por ver a bandas en vivo mientras me tomo una cerveza"? No sé ustedes, pero a mi no me parecen argumentos muy fuertes como para conseguir un trabajo digno.

En fin. Yo sé que, con mis limitaciones y todo, tarde o temprano tanto entusiasmo y fanatismo me ayudará a darle forma a la idea del millón y conquistaré el mundo. Esa idea puede llegar en cualquier momento, yo lo sé, pero espero que sea el día de una presentación super importante en el trabajo, para hacer esto:



El tema es que ser una "persona responsable", o al menos pretender serlo, le impide a muchos poder patear el tablero y encaminar su vida laboral hacia eso que más le apasiona y motiva. Será la sociedad, las reglas, el mundo, o quién sabe qué, pero todo parece estar configurado para que las palabras "Trabajo" y "Diversión" suenen incompatibles, salvo para un rockstar o un ermitaño. No estoy descubriendo nada nuevo, esto es así hace mucho tiempo y dudo que esté por cambiar any time soon. Qué le vamuacé.

Bueno, justamente: ¿qué hacer?. Yo diría, para empezar, que no tomen demasiado en serio este post, que no los desanime. Que si REALMENTE tienen ganas de rebelarse ante el sistema y hacer lo que se les cante el ojete, se animen y lo hagan. Ojo, estoy dando por descontado que son lo suficientemente cuerdos como para, previamente, analizar si su situación mínimamente lo permite, si la piscina tiene agua antes de tirarse haciendo bombita a lo pavote.

Pero si les interesa un consejo sincero y sentido, les diría que no hace falta patear el tablero para arrancar, que empezar moviendo algunas fichas está bastante bien, y que si la suerte y la agudeza mental los acompaña, las cosas poco a poco se les van a ir dando. Me da un poco de vergüencita, pero creo que lo que quiero decir se resume en una de las frases más cursis y trilladas que hay, rozando peligrosamente el Paulo-Coelhismo: sigan sus sueños. O alguna mariconada así. No sé, yo la tiro, manéjenlo.

"Well hello there..."

Mientras tanto, quiero contarles que hace poco conseguí una currito relacionado a la música. No suma demasiado a mis planes de dominación intergaláctica, pero es un comienzo, y además no me quita mucho tiempo y me divierte un montón. No voy a dar mayores detalles porque de ninguna manera quisiera tener competencia aburrirlos, pero les cuento que se trata de hacer playlists de música para cierta cadena de locales, bajo el concepto de la marca. ¿Y saben por qué me contactaron? Porque les gustó mi blog. Yabadabadú!

Así que ahora que saben que mis playlists cotizan en bolsa, espero que aprecien el que les dejo a continuación. Es gratis y está hecho con mucho amor, usando el método Rob Gordon de compilación. ¿El concepto? Canciones que representan el tipo de Rock que más me gusta: sucio, ruidoso, salvaje, hecho con los huevos y sin usar mucho la cabeza. Nada de mariconadas indie (concepto nunca mejor descrito por @Atilael1 en un twitt fantástico). Espero que lo disfruten!



INDIEGESTIÓN (2011)

1. Bad kids - Black lips
2. Baby c'mon - Stephen Malkmus
3. Alive & amplified - The Mooney Suzuki
4. Johnny called - Brant Bjork
5. Sometimes - fIREHOSE
6. Unfair - Pavement
7. Words of spectacular - Red light company
8. Wet hair - Japandroids
9. Pure radio cosplay - ...And you will know us by the trail of dead
10. Arming eritrea - The future to the left
11. White limo - Foo fighters
12. Noo sixties - Jeff
13. Skunk - Jon Spencer blues explosion
14. Secret plans - Eagles of death metal
15. Ain't no easy way - Black rebel motorcycle club
16. The plan - Built to spill
17. Everlasting light - The black keys
18. Hang me up to dry - Cold war kids
19. Feel good hit of the summer - Queens of the stone age
20. No pussy blues - Grinderman
21. Rock & Roll music - Backbeat band

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sí que te eché de menos, o como dicen allí por las Américas, te extrañé mucho. Ya pensaba que no ibas a volver...

Sólo quiero decirte que, por si aún dudas de ello, tienes un talento enorme para apreciar y comentar música. Creo que el blog habla por sí mismo. Serías perfectamente válido para escribir en cualquier lugar. Sobre lo de la responsabilidad y sacrificio, piensa en que músicasaludable estuvo publicando posts diariamente durante un año, ¿no?, con comentarios que no decayeron en ningún momento, por lo que ya has demostrado saber ser constante en algo que te hayas propuesto y te interese. Ese trabajo que te ha salido es un comienzo y, moviéndote un poco, contactando con radios, revistas virtuales... podrás hacerte un huequito en aquello que más te motive. Aprovecha la revolución que internet supone, es la vía para darte difusión.

Mientras tanto, todos los que seguimos el blog, continuaremos aprendiendo y disfrutando.

Mucho ánimo!

Laura

PERUCHO dijo...

Wau, qué lindo mensaje Laura... muchas gracias! :)

Anónimo dijo...

Muchas felicitaciones y espero hayas vuelto para quedarte! Nos harias muy felices a todos o al menos a mi subiendo mas playlists como esta!

Saludos!

Anónimo dijo...

Muchas felicitaciones y espero hayas vuelto para quedarte! Nos harias muy felices a todos o al menos a mi subiendo mas playlists como esta!

Saludos!

JORGE dijo...

Te extrañè y te digo que me pasa EXACTAMENTE lo mismo que a VOS...soy un apasionado de la mùsica y de la radio(soy Periodista y conductor de programas)y no puedo vivir de mi vocaciòn/pasiòn...he hecho programas de radio, pasando y comentando mùsica pero no he podido vivir de eso aùn...SALUDOS!!!

Fred dijo...

Acabo de descubrir tu blog, la verdad es una masa, y este post en particular, coincido 120% me pasa lo mismo, seguro a millones de personas en todo el mundo "le pasa lo mismo" ... esta bien que el tener 25 años la situación es otra, pero bueno, mi unica descarga respecto a la melomania, es (lamentablemente para varios) ser parte de ella.... de alguna forma no? hace unos buenos años que ademas de escuchar cuanta banda salga, y leer millones de blogs locos, formo parte de bandas, o compongo mediante software... bueno nada, llegue acá googleando a Girl Talk... una masa en fin... un abrazo y sigo leyendo

Anónimo dijo...

agarra la vida como una unidad. sientela como algo único y limitado, y empezarás a darte cuenta que no hacer lo que quieres hacer con ella es gastar tiempo de la peor manera... alegando. te deseo la mejor de las suertes en tus planes y ojalá de a poco vayas consiguiendo combinar trabajo y felicidad. que no es tan difícil cuando te das cuenta que entre eso y no hacerlo, para algo estamos viviendo al fin y al cabo. saludos!

Anónimo dijo...

Hola, soy Tommy Mottola de Sony Entertainment y vengo mirando tu blog desde hace tiempo. Supuse que te habrias retirado pero viendo que ahora retomas tu actividad quisiera contactarte para una oportunidad laboral en nuestra corporacion. El puesto estaria a cargo del scouting de nuevas bandas de diversos generos pero comenzarias con el sector popular (mas conocido como cumbia, merengue y reggaeton) en la zona Caribe. Para ello debes dejarnos tus pelotas y tu sentido critico como garantia de tu labor y de acuerdo a tu performance y la cantidad de culos que sepas chupar te asignaremos a otras zonas o generos. De mas esta decir que no creas que te llevaras un buen dinero de esto!
Vamos papa!! Que no decaiga que a pesar de estar 3 meses sin novedades varios boludos seguimos entrando y alabandote tus discos y la manera de trasmitir tu pasion!
Sabes q este sistema nos deja disfrutar de pequeñas cosas de vez en cuando y eso hay q valorarlo.
Loco, te banco a muerte y ojala puedas descubrir cuales son esas cosas y con buena onda se va avanzando y cuando te das cuenta estas haciendo lo que querias!
Conformismo?? naaaaahh.. jajajjaa
Abrazooo!

PERUCHO dijo...

Chicos, déjenme decirles que estoy muy emocionado con sus mensajes, son todos hermosos... gracias! =)

José Miguel Herbozo dijo...

Me encanta tu blog. Gracias por poner buena música. Mucha suerte!

DarioMD dijo...

eres el más mejor Perucho <3

Juan Pablo dijo...

animo no te des por vencido ya eres grande
se te extrañaba cañon

Mar dijo...

Aunque ultimamente me considero indie, no dejo de lado mi corazón heavy., Me encanta tu blog y tu particular forma de ver las cosas. Un saludo desde Sonómanas con mucho cariño Perucho!

charles dijo...

Ja ja ja Además de todo lo dicho por los comentaristas anteriores, remarcabilísimo el sentido del humor suyo en las entradas. Hace poco nada más que ando navegando el contenido de su blog y me ha dado muchos momentos de contento y agradables descubrimientos. Gracias por todo y bienvueltado a la telaraña.

Bitacoreta dijo...

primera vez que ingreso a tu blog y ya no estas nene como es eso? habras encontrado un trabajo mejor que te tiene muy ocupado? Y feliz ojala...

J. dijo...

Oh, llegué tarde a este blog. Casi, casi como cuando no llegaste al último concierto de Nirvana. Por ese tema entré a tu blog por primera vez, hoy, recién hoy. Una lástima para un lector de blogs y buscón serendipities musicales como yo, pero para ti dejar este blog debe haber sido abandonar una etapa para comenzar otra mejor. Mejor no me pongo Coehlo y te agradezco por todo lo que hiciste hasta ese día.

Marítima dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Siri dijo...

Muy lindo blog, muy lindo post. Quize descargar la playlist pero re rompio el link.
Vuelta de pagina. Te dejo (por si te pinta) un proyecto en el que estoy laburando hace unos años y le pongo toda las pilas que tengo (hablando de correr atras de lo que nos gusta y no nos deja un mango)
Somos una triste banda de rock se llama el proyecto:
http://www.somosunatriste.com.ar/tristevision/
soundcloud.com/somosunatriste/

Saludos y dale para adelante.
Siri

querés melón? dijo...

volvé a publicar puto.

con amor. chuik