3/3/10

SALUDABLE/FRESCO #4: TONI FRANÇOIS


Toni François (se pronuncia Franzuá), es una fotógrafa de conciertos mexicana que conocí un día por twitter. Tuvo la suerte de cubrir muchísimos conciertos de bandas increíbles y sus fotos están buenísimas. Acá va una entrevista que le hice vía messenger y algunas fotos suyas para que aprecien su trabajo.










¿Cuándo fue la última vez que pagaste una entrada a un concierto?
En septiembre, en el concierto de Misfits acá en el DF, porque el promotor me hizo pagar el boleto (risas). Pero así, en general, como desde 2001 que no compro boletos.

¿Vas desde chica a conciertos?
Sí, cuando era niña mis papás me llevaban a conciertos de música clásica y cosas así. Como a los 14 años mi primer concierto de "rock" fue uno de Alanis Morrisette.

Mucha gente envidia el trabajo que tienes. Sobre todo la parte en la que tienes acceso al escenario y backstage junto a muchas bandas famosas, conocerlos e ir a fiestas. ¿Está tan bueno como parece?
Pues tal vez la gente crea que es divertido, pero para mi no tanto porque yo no tomo alcohol. A veces sí es interesante poder conocer a los músicos que admiras, pero en general prefiero no conocerlos porque luego te llevas decepciones. Yo prefiero concentrarme en mi trabajo que es tomar fotos y estar sola, viendo el concierto.

Igualmente tuviste la posibilidad de conocer a un par de artistas que sí te interesaba conocer ¿no?
Sí, como Mike Patton, o hace poco a Nick Zinner de los Yeah yeah yeahs. También fue interesante conocer a los de Nitzer Ebb.


¿Qué cosas piensa equivocadamente la gente acerca de tu trabajo?

Muchos creen que con una buena cámara las fotos van a salir bien, pero no es así. Debes adaptarte a la luz disponible en cada evento, poner mucha atención a lo que sucede sobre el escenario. Hay veces que sólo te dejan tomar fotos durante 2 o 3 canciones, entonces debes aprovechar ese tiempo al máximo.

¿Hay alguna ventaja o desventaja de ser mujer en tu trabajo? Cómo es más o menos la proporción hombres/mujeres?
Ultimamente hay más mujeres pero antes eran 1 o 2 por cada 10 hombres. No me parece que sea una desventaja, lo único que me ha pasado es que a veces los stage managers o roadies se portan medio prepotentes, y también algunos de los grupos creen que por ser mujer y estar en backstage eres groupie y se ponen a coquetear contigo. Cosas así.

A mi me pone un poco nervioso la gente que se la pasa sacando fotos o filmando los conciertos desde el campo con sus cámaras o celulares. No digo que esté mal sacar un par de fotos para recordar el momento, pero muchos se la pasan así casi todo el concierto! No sé... qué piensas? (Eso fue una descarga más que una pregunta).
Sí, a mi también me parece horrible porque jamás van a poder sacar una foto o video decente con un celular, y creo que lo hacen por el hecho de decirle a sus amigos "mira, ahí estuve". Deberían disfrutar el show y ya después buscar fotos buenas en algún periódico o en internet.

Totalmente! Aparte ya más de una vez vi artistas quejándose de eso. Björk acá en Buenos Aires se puso como loca...
Sí! En México dejó que los fotógrafos tomáramos fotos durante una sola canción, a los lados del escenario super lejos, pero se me hizo una tontería porque el 90% de la gente tomaba fotos con celular o con una camarita.


¿Cualquiera puede ser fotógrafo?
No. Y ese es un problema actualmente. Todo el mundo cree que por tener una cámara decente puedes ser fotógrafo. Creo que además de gustarte tomar fotos, debes saber otras cosas, por ejemplo en mi caso debo saber de música. Me han tocado conciertos donde llegan los fotógrafos de los periódicos y me dicen "Oye, ¿y estos qué tocan? ¿de dónde son? ¿de qué lado se va a poner el vocalista?" Es importante, si no eres fan del grupo o no lo conoces, investigar un poco para saber por lo menos como va a ser el show.

¿Y tú haces eso siempre?
La mayoría de las veces, sí.

Ves videos en youtube y eso me imagino ¿no?
Sí, a lo mejor no tanto videos pero sí busco fotos en flickr de shows recientes para ver qué tal estaban las luces.

¿Alguna vez te pasó que querías tirar la cámara y ponerte a saltar, gritar o ser uno más del público?
No, nunca. Y lo que me pasa es que si voy a un concierto sin cámara me la paso un poco mal, porque todo el tiempo estoy pensando "hubiera estado increíble tomar una foto de esto".

¿Hay artistas más difíciles de fotografiar que otros?
Hay artistas muy aburridos para fotografiar, que no hacen nada durante el concierto o de plano no tienen buena personalidad. Por ejemplo en Black rebel motorcycle club ves que son super quietos y no traen un super show, pero tienen una personalidad impresionante y puedes sentir que se la están pasando super bien mientras tocan. Hay músicos que te das cuenta que no tienen ganas de tocar y eso se ve en las fotos.

¿Alguien que se mueve mucho en el escenario te hace más difícil el trabajo?
No. Por ejemplo Iggy Pop no para un segundo, y sí pude tomar buenas fotos. Mientras tengas un lente bueno que agarre mucha luz y sea rápido, no hay problema. Prefiero que estén moviéndose a que estén en la misma posición siempre.


¿Bajas música de internet?
Sí. Antes compraba muchos cds pero últimamente han subido de precio entonces lo que hago es bajar los que me gustan para ver qué tal están y a veces ya los compro por internet o cuando me voy de viaje. A veces me regalan discos los de las disqueras también.

¿Y hacia donde piensas que se dirige la industria musical? Si no nos morimos todos en el 2012, claro.
Por un lado, veo que algunas marcas han empezado a "patrocinar" a bandas. Por ejemplo aquí una marca de cerveza le paga la grabación y producción de un disco a un artista y luego lo lleva de gira. También veo que muchos grupos dejaron la disquera, salen más de gira y venden sus discos en los shows.

Hablando del fin del mundo... ¿cuál sería para tí el disco para la ocasión?
"Sadly the future is no longer what it was" de Leyland Kirby. Es un tipo super interesante que también tiene un proyecto que se llama The Caretaker.



Yo siempre digo que aunque me gustan muchos géneros de música, soy "un chico grunge" sobre todas las cosas. Se podría decir que tu eres una chica...
Soy una chica punk.

Epa. Eso me da el pie perfecto para la última pregunta. Hace un tiempo pusiste en twitter: "Me gusta la frase "fría como el viento, peligrosa como el mar"". Y yo me pregunto... ¿no será que debajo de esa coraza de chica punk hay una fan de Luis Miguel que grita y se tira de los pelos cada vez que escucha "La incondicional" o "Suave"?
(Risas) Muy buena pregunta. Pues no soy fan, pero ahora que trabajo con muchos artistas pop hay algunos que sí disfruto su música. Luis Miguel es un super personaje. Dicen que sólo le puedes tomar fotos del lado izquierdo de la cara y en cierto ángulo, y que el manager te las revisa y las que no les gusta las borra. MUERO de ganas de tomarle fotos.


Algún día Toni, algún día.

Y bueno, luego seguimos conversando un rato más del horóscopo y otros temas que muy poco tienen que ver con esta entrevista, pero en general quiero decir que Toni además de talentosa es muy simpática y buena onda. Sigan sus aventuras en su twitter o visiten su flickr o su blog para ver más fotos suyas.

PD: Acá va un comercial que acaba de salir para una cerveza mexicana con Toni y su trabajo como protagonistas.

3 comentarios:

Kris dijo...

Pues saludotes y besotes a Toni...

The Rolands.

Dani Neuman dijo...

Buenisimaaa nota a Toni, Perucho!!!
Increiblesss las fotosss

Anónimo dijo...

Además de talentosa, super buena onda. Me la he encontrado en varios conciertos y se ve cuanto lo disfruta. Hasta autógrafo me dió. Mis respetos para Toni, tiene uno de los trabajos mas xidos del mundo!