3/2/10

SALUDABLE/FRESCO #2: "A 220" de Dauquén Chabeldín


Hoy tengo el agrado de presentarles la obra prima de mi estimado amigo Dauquén Chabeldín. Trabaja en una conocida agencia publicitaria de Buenos Aires como redactor creativo, y le pintó mandarse con un corto que a mi gusto le salió bastante bien. Va el corto y luego una entrevista cortita para que nos cuente un poco más.

A 220 from dauquen on Vimeo.


Ficha técnica
Producción ejecutiva: Federica Suarez Santiago para Gotama
Dirección de Fotografía: Gaston Girod
Asitente de dirección: Ramiro Diaz
Dirección de Arte: Diego Salas - Cecilia Ognio
Actriz: Maria del Carmen Fernandez
Montaje: Matias Dellelis
Edición final y post: Laureano Santamaria
Jefe de producción: Flavia Ambrosini
Sonido: Oscar Bustamante
Gaffer: Matias Lago
Asistente de cámara: Ignacio Ballone
Eléctrico: Pablo Mekler
Runner: Nicolas Kluguer


Antes que nada me gustaría que digas una ventaja y una desventaja de tener un nombre tan raro.

La ventaja es claramente la sensación de ser único, que no hay otro como vos. Claramente también, no es la verdad. Pero la sensación está. La desventaja es que todo el tiempo creen que es mi apellido y la verdad estoy bastante cansado de tener que explicar que es mi nombre.


Ahora acerca del corto; la iniciativa surgió de una convocatoria de un festival, y la temática fue "electrodomésticos". ¿Te atrajo esto especialmente? Si la temática hubiera sido "papas fritas"... ¿también te habrías mandado?

Estaba decidido a participar del concurso, más allá de la temática. Pero sin dudas "electrodomésticos" fue un gran disparador para el guión. Inmediatamente pensé en unos electrodomésticos medio retro que me resultaban hermosos para filmar. Después vino todo lo demás.


Cuéntanos un poco acerca de la actriz del corto.

Para encontrar la actriz armé una búsqueda en una página de actores de teatro. Entre muchas otras actrices, María del Carmen mandó su currículum y de entrada me gustó. A esto se sumó que casualmente mi coequiper y director de arte del corto, había hecho una campaña gráfica con ella como modelo. Cerró por todos lados y cuando nos conocimos, mucho más. Creo que su papel fue impecable, su gesticulación, sus movimientos, sin palabras pudo generar un clima perfecto, el buen resultado del corto tiene mucho que ver con su interpretación.


A mucha gente del medio publicitario se le critica que cuando crean algo que NO tiene como fin venderle detergente a señoras de 40 años clase a-b, queda muy en evidencia su formación publicitaria. ¿Te preocupó eso?

La verdad no me preocupa. Sí está clarísimo que el corto tiene muchos vicios publicitarios, pero no lo veo como algo negativo. Todo lo contrario, creo que los recursos utilizados ayudan al impacto de la historia, la hacen más concreta y sintética. Esto no quiere decir que siempre vaya a filmar así, es simplemente un comienzo. El jurado del concurso estaba conformado por directores de cine y fue valorado más allá de su estética publicitaria.


Bueno amigo te felicito, y no dudo que vas a arrancar un par de buenos comentarios de la gente que pasa por acá. ¿Algo más que quieras decir? (Y sí, con esto quiero decir que le revientes un par de bombos al blog.)

Agradecerte por difundir el corto, sé que Música Saludable es un gran blog con muchos adeptos y va a ser un canal muy efectivo para que la gente lo vea. También agradecerte por todos los discos que alguna vez me bajé. Gracias de corazón. Y con respecto a futuros cortos, muy prontito vamos a estar filmando uno nuevo, en 16 mm ("A 220" fue en HDV), cosa que me tiene muy entusiasmado porque me acerca mucho más al cine. Muchas gracias por el espacio amigo. Y saludos para todos los amigos del blog.

3 comentarios:

anzu dijo...

aplausos para dauqén por la peliculita que está buenísima y a mi amigo perucho porque ésta sección nueva garpa como loco!

y doy fe con lo de no no, es mi nombre, ehh, si, osea, me dicen asi, pero mi nombre es...

atte
alguien qe se llama aránzazu

Nico Kluguer dijo...

la gran ventaja de un nombre único es que tenés el hotmail con tu nombre.
me pregunto quien será fede@hotmail.com, no fede?

en cuanto al corto, muy lindo, te felicito dauquén.

Anónimo dijo...

El corto está buenísimo, seguramente el aporte del Runner, fue fundamental.
felicitaciones, el ruso