30/9/08
Sufjan Stevens - Live @ KCRW (2005)
Morning becomes eclectic es un programa de la radio KCRW de California por el que pasaron muchísimas buenas bandas para tocarse unos temitas. El set de Sufjan lo conforman 6 canciones, 5 de ellas provenientes de Illinoise (el disco, no el estado, duh!), muy bien seleccionadas y tranportadas a versiones más despojadas, pero que conservan uno que otro arreglo orquestral y otros artilugios que utiliza Mr. Stevens en studio. Incluye mis personales 2 favoritas de él: Casimir pulaski day y Chicago. Provisionalmente les dejo esta portada, sólo hasta que Daniela Carvalho (talentosa artista/diseñadora, habitué de este blog, ver link) nos deleite con una sublime versión.
Mínimo!
28/9/08
Toquinho & Vinicius - Dez anos de Toquinho e Vinicius (1979)
Este fue el primer disco de bossa nova que escuché en mi vida, mi primera aproximación al género. Será que empecé poniendo la vara muy alta, pero no escuché nada que, a mi gusto, lo supere en el rubro (tampoco es que indagué demasiado). Juntos son dinamita: la voz de Vinicius de Moraes, dulce y con ese acentinho divino, y la guitarra acústica de Toquinho, con sus acordes jazzeros y ritmos sabrosos, todo gentilmente sazonado con coristas y arreglos que definen esta música como un inconfundible producto brazuca. Tudo bom, tudo beim.
Fala serio!
27/9/08
Cypress hill - Los grandes éxitos en español (1999)
Para nadie es un secreto que la música de Cypress no es la más inspirada que hay; es de esas bandas que muchos aman y otros tantos odian. Pero me vas a decir que sus beats hip hoperos y la voz nasal de B real nunca te movieron la cola? Ni un poco? No te creo. Y si es así, es porque no los escuchaste. Acá te dejo un material para que hagas la prueba, con el plus de tener todas las letras en español, detalle que a mi gusto hace más divertida la experiencia. No pidas más que eso papá.
E lo que hay!
26/9/08
Fun lovin´ criminals - Come find yourself (1996)
Si hasta Robert Smith, papi de los emos, con su look todo dark, todo "estoy triste porque el mundo me hizo así", proclama enamorarse los viernes, es porque algo tendrá este día. Es uno bueno sin duda, y merece ser musicalizado con un par rolas igual de buenas. Los Fun lovin´criminals son una banda de NY que si bien para muchos pueden ser un one hit wonder, para mi es más como una banda que por disco tiene uno o dos temazos que justifican pegarle una escuchada al disco entero, aunque no tenga el nivel más parejo que hay. En este caso "Scooby snacks" y "The fun lovin´criminal" especialmente, son los hits. El resto está bien, digamos que no es memorable ni nada parecido, sólo lo suficiente para ponerte in da mood para lo que venga.
Conga! (parte 1 - Mediafire)
Rumba! (parte 2 - Zshare)
25/9/08
Lady & Bird - Lady & Bird (2006)
Lady (Keren Ann) es una chica israelita y Bird (Bardi Johansson) es un islandés, que a pesar de las diferencias geográficas e idiomáticas, musicalmente se entienden a la perfección. Una delicada combinación de voces y coros dulces y melódicos, con guitarras acústicas, teclados y soniditos pertinentes, crean atmósferas que podrían acompañar un sueño (uno de los lindos) o una fábula. De hecho, este disco supuestamente narra la historia de dos jóvenes (Lady y Bird) que en realidad son dos niños atrapados en los cuerpos de personas adultas.
Maaaanya!
24/9/08
Soundtrack - Magnolia (1999)
Otro feliz caso de el combo gran peli + gran soundtrack. Nueve canciones a cargo de nuestra conocida Aimee Mann, muy en su onda, un pop rock de altura, muy cuidado, muy lindo. Destaca "Wise up", cuya aparición en la película es mortal; me animo a decir que es lo mejor que vi en mi vida en cuanto a música que acompaña una escena (por ahí anda "Tiny dancer" en la escena del bus en Almost famous). Incluye además 2 temas de Supertramp (muy buenos) y uno de una tal Gabrielle (no pasa nada). Quiero pensar que viste la película, de otra forma te estás perdiendo algo imperdible.
Neverindalaifpichonwiflas!
23/9/08
Tunng - Good arrows (2007)
Casi que no existe un mal momento para escuchar un poco de buen folk. Obviamente, si lo pones en medio de una fiesta lo más probable es que te miren raro o te tiren una maceta por la cabeza, por poner un ejemplo. Pero si cuentas con un mínimo de tacto y ubicación, es el tipo de música (buena) que la mayoría va a saber apreciar. Así que acá tienes, lúcete frente a tus compas de oficina, campeón. Lo de Tunng es folk, sí, pero no del más tradicional. Tiene las guitarritas acústicas, las voces gentiles y coros lindos, pero también trae una serie de arreglos y detalles electrónicos que la convierten en folktrónica, acid folk o algo por el estilo, si tanto te importan las etiquetas. Son ingleses, empezaron haciendo música para películas soft porno, y este es su tercer disco. Algo más?
Quieres mi sangre?
22/9/08
No lo soporto - Avión (2008)
Me parece que el nombre de esta banda resume la sensación típica del inicio de la semana laboral, así que obviemos la acostumbrada apología anti-lunes y pasemos a hablar de la música. NLS es un trío de chicas bonaerenses super hot, no sólo por las fachas que evidencia la portada sino porque la rockean en serio, y ya lo dije antes: pocas cosas calientan tanto a quien les habla como una chica (de medianamente linda para arriba) que agarra un instrumento y la rockea. Y estas son 3, así que saca la cuenta. Hacen un rock tan simple como contudente, con letras directas y canciones explosivas sin perder la cordura de un buen pop rock. Encima vienen apadrinadas por Cerati (quien además canta en un tema), y con más de un reconocimiento de la prensa especializada, y de la gente como uno, que no es prensa ni especialista, pero que tiene voz y voto.
Quiero hablaaaaar!
21/9/08
No. 9 - Good morning (2007)
Y aterrizamos apaciblemente en el domingo acompañados de el proyecto musical de un ponjita llamado Joe Takayuki, una máquina de producir música linda y dominguera por excelencia: instrumental y tranquilita (medio que con la portada te la ves venir no?), con muchos sonidos extraidos de la madre naturaleza, acompañados de mansos ruiditoos electrónicos y mucha guitarrita acústica. Todo especialmente diseñado para acompañar un momento de relajación, recargo de pilas y/o marmoteo.
Aguante el sedentarismo!
20/9/08
The avalanches - Since I left you (2000)
Así como tipos de fiesta hay miles, música para enfiestarse hay de sobra. Y cada sábado a la misma hora y por el mismo canal, puedes dar por descontado mi aporte a la causa en forma de un disquito minuciosamente seleccionado para ponelte a gozal. Así que acá te dejo a este sexteto australiano, con sus canciones pum para el cielo y más allá, en clave hip hop/funky/break/dance, lleno de beats grooveosos, scratches, ohhhs y yeahsss; todo muy alegórico, todo muy divertido. Pa que tengas.
Ay que buena está la fiesta mamá!
19/9/08
Aimee Mann - @#%&*! smilers (2008)
Si mañana tienes que trabajar lo siento mucho por ti, pero quien te habla y (quiero pensar) la mayoría de lectores de este humilde blog, tenemos planeado una serie de eventos para el sábado, dentro de los cuales dormir como una auténtica marmota debe ser el más popular. Sea como sea, a todos nos viene bien un poco de buena música, ya sea para festejar que termina la semana o como consuelo para los que mañana marcan tarjeta. Aimee Mann es la autora de la mayoría de temas del soundtrack de Magnolia (excelente, pronto lo posteo), y este es su último disco, una fresca ola de pop rock simple pero encantador, nada más que un puñado de buenas canciones acompañadas de la linda voz de la no menos linda y rubia Aimee. Dedicado a Maru Skiadaressis, que con un par de copas se convierte en Skaviareeeeessis.
Ah mmm dijo un sapito!
18/9/08
Fleet foxes - Fleet foxes (2008)
Otra muy buena banda perteneciente a las filas de Subpop records (el link está en la lista abajo, entren y vean todas las bandas que tienen). Provenientes del semillero de bandas también conocido como Seattle, los Fleet foxes hacen un folk rock que suena a Neil Young, America y los Beach boys todos juntos, con la variante de que algunas canciones tienen un gustito barroco o medieval (no sé bien, me perdí esa clase de historia en el cole), sin alejarse demasiado del pop. La voz del cantante me recuerda un poco al de Band of horses, banda que también pertenece a Subpop. Buen ojo tienen.
Ojo de loca no se equivoca!
17/9/08
Caribou - Andorra (2007)
Gran disco el de hoy. Caribou es el proyecto de un tal Dan Snaith, canadiense él, y este es su segundo disco. Canciones altamente psicodélicas, con atmósferas que suenan sesentosas de acá a Taiwán, pero con una fuerte presencia de sonidos electrónicos que la convierten una auténtica creación del nuevo milenio. Musicón.
16/9/08
Plej - Electronic music from the swedish leftcoast (2003)
El martes ni te cases ni te embarques. Así es, no? Alguien me quiere explicar qué mierda significa eso? No tengo idea. Para mí es un día bastante normal, así que vamos directo a la música que es lo que nos importa acá. El nombre de este disco me ahorra gran parte del trabajo, pero te tiro un poco más de info: Plej hace música muy a lo Fashion Tv o el warm up de alguna fiesta electrónica, con beats relajados y sonidos chilloutescos, como para ponerlo de fondo mientras haces lo que haya que hacer. Por ejemplo, googelear a quién se le ocurrió esa frase y qué carajo quiere decir.
15/9/08
Psapp - Tiger, my friend (2004)
Estuve informándome acerca de por qué los lunes son un día tan de mierda. Resulta que el efecto está científicamente comprobado (monday morning blues le dicen los gringos), y es de hecho algo bastante lógico: después del fin de semana, tu cuerpo llega acostumbrado a tener más tiempo para dormir, entonces los lunes a uno le cuesta arrancar y se siente medio como una bassssura. Así que a menos que pienses resignar sagradas horas de sueño findesemanero, no te queda otra que bancártela, sorry. Mi aporte de hoy es un lindo disco, que si bien no es un antídoto, seguro es anestesia. Psapp es un dúo inglés compuesto por un chico y una chica que hacen música que recuerda mucho a Stereolab por momentos, pero que logra librarse de toda sospecha con variaciones interesantes entre canción y canción, mucho detalle electrónico idm-esco, y arreglos super originales y bien elegidos (escuchen en la primera canción el patito de hule). Va para ti, amigo trabajador. Porque no puedes evitar empezar la semana con el pie izquierdo, pero le puedes poner pantufla.
14/9/08
Soundtrack - O brother, where art thou? (2000)
Será porque ví la película, pero al escuchar este soundtrack me saltan algunas palabras clave: Missisipi, yankees, campo, barbas largas, escopetas y gel para pelo. Si con esto deduces que la música viene por la mano del bluegrass, blues, country y gospel, entonces vas bien Sherlock. La historia creada por los hermanos Cohen tiene lugar en el sur de Estados Unidos alrededor del 1930, y esta es la música elegida para acompañar las imágenes durante el viaje (que a propósito recomiendo, linda película). Gran combo dominguero gran: peli + soundtrack.
13/9/08
M.I.A. - Kala (2007)
A M.I.A ya la tuvimos por acá con Arular, su primer disco (ver post del 31/5 para más detalles acerca de sus orígenes y demás). Kala trae más de esa primera entrega, osea música con ritmos y sonidos de distintos puntos del planeta, beats salvajes acompañados de la voz rapeante de esta chica, y canciones moviditas mooooviditas, que hacen de este disco una experiencia multicultural, multiétnica, interesante, pero sobre todo divertirijilla. La consigna: ponerte a sacudir la parte de tu cuerpo que más te guste sacudir. Para eso están los sábados no?
11/9/08
Prefuse 73 - Surrounded by silence (2005)
Siempre en la búsqueda de nuevas maneras para despedir a la mierda la semana q pasó y recibir al naciente y siempre rico fin de semana, acá tienes algo de música que no escuchas todos los días. Prefuse 73 es Scott Herren, un chico de Atlanta que hace un hip hop experimental, manteniendo el groove que te hace mover la cabecita para arriba y abajo como a los raperos en sus videos, pero jugueteando con todo el resto: samples muy variados, soniditos electrosos por doquier y ritmos que por más complejos que se pongan no pierden ese groove antes mencionado. Ideal para acompañar la víspera a ese momento sagrado en que le dices a tus compañeros de trabajo: "Buen finde gente".
10/9/08
Gustavo Cerati / Daniel Melero - Colores santos (1992)
Esto fue lo primero que escuché de Cerati fuera de Soda. Recuerdo clarísimo haber amado instantáneamente la canción que da título al disco, con ese sonido y ritmo distinto a lo que venía haciendo Soda (y la mayoría de bandas de este lado del planeta en realidad); rockero pero muy prolijo, fino, como avisando lo que vendría años después con Sueño stereo, que fue mi disco favorito de Soda. Igualmente la onda de la mayor parte del disco viene por una mano mucho más ambient/electrónica, con arreglos sutílmente seleccionados por Gustavo junto a Melero, uno de los pioneros de la movida electrónica rioplatense. Ya lo dije antes: Cerati siempre la tuvo muy clara.
9/9/08
Various artists - At home with the groovebox (1999)
Recuerdo hace muchos años una publicidad de una muñeca que decía algo como esto: "ella es una chica muy obediente, porque cuando la sientas en su trono hace popó". Genial. Dirigido a un target seguramente distinto, pero con el mismo nivel de genialidad, se encuentra otro juguete: el groovebox. Básicamente es un aparatito con el que puedes componer música electrónica a base de un sintetizador, una drum machine y algunos samples de sonidos. La idea fue darle este chiche a una serie de bandas del sello Grand Royal a ver qué le sacaban. El resultado fue este disquito, con temas que varían en ritmos e intensidad, según el artista. Ojo al line up: Air, Pavement, Cibo Matto, Sonic Youth, Beck, Sean Lennon, entre otros. Mi tema favorito es el que hace John McEntire de Tortoise, que puedes escuchar enseguida gracias al flamante nuevo widget que puse al final de cada post pa tu listening pleasure.
Arberto caramba!
6/9/08
Of Montreal - Skeletal lamping (2008)
Si escuchaste los 2 discos anteriores de esta banda (previamente posteados en este, tu blog amigo) sabes que de ellos puedes esperar música movidita, con un poco de psicodelia metida en el asunto, y la voz de Kevin Barnes (verdadero cerebro detrás de OM), finita, melódica y abundante en falsettos a lo Prince, encabezando el desfile. Este trae más de eso pero con incluso más psicodelia y algo de ciclotimia, sin dejar de lado, felizmente, la veta de ponerte las pilas, algo ideal para un día como hoy. Dale larva, que el sofá va a estar ahí mañana, pero el sábado no.
4/9/08
Negromoreno - Sonidos parrilleros (2008)
Hoy te hablo a ti, chino, cholo, rubio, judío, ateo, zurdo, asmático, aracnofóbico y/o alérgico a las habas: es viernes, y no importa un carajo de dónde vienes, a dónde vas, o si las telenovelas te causan gases. No importa nada. Importa que te olvides de las cosas que te rompen soberanamente las pelotas y salgas a pasarla bien, como si no hubiera mañana (bueno, tanto no). Y para esos fines, acá siempre vas a encontrar una voz arengadora y música para festejar, así que aquí tienes. Lo de hoy es un disco de mashups a cargo de Negromoreno (perteneciente a las filas del flamante sello Cabeza!, ver link), a quien le pintó mezclar temas de cumbia con música electrónica, hip hop y similes, con la única finalidad de ponelte a meneal y a gozal. Además, como me caes bien, te invito a verlo tocar y festejar sus 30 añitos hoy en Live! (Dorrego 1975, Palermo), junto a otros titanes del género. Si no vas, chúpala. A menos que no vivas en Buenos Aires, entonces estás perdonado.
Eh gato!
Benji Hughes - A love extreme (2008)
Ayer escuché este disco y ya tengo más de una cosa que decir. Básicamente me gusta mucho. Me gusta el look de Benji, todo gordito y desprolijo, con una barba que podría albergar una lechuza. Me gusta que en su debut se mandó con un disco doble. Y lo más importante, obvio, me gusta su música, ecléctica como la de Beck, que suena a los setentas, ochentas, noventas y ceros todo junto, con tantas influencias que de sólo pensar en contarlas me canso. Hay temas tranquis (con caracter de balada incluso), otros más rockeros, y otros infestados de teclados de otro planeta, siempre bajo el manto de un buen y saludable pop rock. No sé, pero para mi que nació una estrella.
Primer!
3/9/08
Midlake - Bamnan and slivercork (2004)
Tenía prometido este disco hace un tiempo ya, así que aquí les va (gracias a lachatarecontralocaza por el aporte). Este fue el primer disco de la banda, con su onda folk setentoso con update, algo entre Neil Young y Belle and Sebastian capaz, de sonido lo fi, y con la voz del cantante que algo recuerda al buen Rufus Wainwright. Ya lo sabes: al igual que en las propagandas de Sprayette, acá es todo quality products.
Baje ya! Baje agora!
2/9/08
Dianogah - Millions of Brazilians (2002)
Recibí buenos comentarios por el post anterior de esta banda, cosa que me pone muy contento porque me gusta mucho la música que hacen, y yo la comparto con todos ustedes, como decía el Nene Cubillas, encantado de la vida. Este fue el segundo disco de Dianogah, salido 2 años después de Battle champions, y trae un poco más de eso que tanto nos gustó en la entrega anterior: post rock instrumental tranquilito y limpio, usando como lienzo el silencio (el silienzo? quack), y criteriosamente desplegando sonidos y ritmos sin dejar una nota al azar. Muy lindo.
Teeeeerry!
1/9/08
Holly Golightly and the Brokeoffs - Dirt don´t hurt (2008)
Día raro el de hoy: es lunes pero también es el primer día del mes. Si sigues este blog sabes que soy autor intelectual de una sistemática apología anti-lunes, pero por otro lado los comienzos de mes me gustan. No sólo porque nos toca cobrar algo de plata (si no pertences a la PEA omite lo último), sino porque me da una leve sensación de borrón y cuenta nueva. Y qué tiene todo este verso que ver con el post de hoy? Nada. O si, no sé. Holly Golightly es una chica yankee que hace música muy yankee, léase, algo country folkoso bluesero, con mucha guitarra acústica, slide y banjo. Suena a las canciones menos rockeras de White stripes, de hecho, ella aparece en Elephant tocando y cantando en el último tema de ese disco. Hay canciones pum para arriba, canciones pum para abajo y canciones pum para el medio, que hacen de este disco algo como un lunes primero del mes para quien les habla.
On ta? Ahí ta!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)