31/8/08

Tin hat trio - Helium (2000)



Oh amigo juerguero, lord de la joda, archiduque del reventón: aquí tienes algo de música para descansar el cuerpo y alma que tan duro les diste durante el fin de semana, y qué merecido lo tienes! Tin hat trio son un acordeonista, un violinista y un guitarrista, haciendo música que suena a soundtrack de alguna película bizarra. Algo como un jazz del menos tradicional mezclado con un claro sentimiento tanguero, instrumentalmente muy variado, bajo en revoluciones, e ideal para musicalizar tu muy pajero domingo en casa.

Muy rico todo!



30/8/08

Eagles of death metal - Peace, love, death metal (2004)



Este fue el primer disco de uno de los tantos side projects de Josh Homme, actual cantante de Queens of the stone age (ver post del 24/5 para más información). Al igual que su predecesor, este disco trae un rock explosivo y desenfadado pero jueguetón y divertido al mismo tiempo, algo que suena a una combinación entre los Stones y alguna banda de garage de fin de los 90. Como para encender la mecha y esperar a que reviente el sábado.

En forma de cubeta!


29/8/08

Jamiroquai - Late night tales (2003)



Como todo viernes, la idea es sentir que la espera y todo el esfuerzo de la semana han valido la pena, y que como en las películas, nos espera un final feliz. Respeto que alguno tenga como ideal para hoy pegarse con un martillo en la cabeza y tirarse a dormir, pero quien les habla sugiere celebrar, descontrolar un poco, hacel un desolden como bien decía El General. Así que para encender los motores, aquí les va un capítulo de Late night tales, esa serie de discos con música seleccionada por artistas reconocidos, en los que se develan sus influencias y gustos musicales. El de hoy es el set que eligió Jay Kay y compañía, y como te imaginarás trae mucho funk, disco y soul, directamente de los setentas para nuestro goce y deleite. Amigo: yupi pa ti, yupi pa mi.

Guatanebiconsucú!



28/8/08

El perro del mar - From the valley to the stars (2008)


Desde Suecia llega Sarah Assbring, rubia y rica como la cerveza y la mayoría de sus compatriotas, escudada detrás de un pseudónimo que según lo que leí por ahí surgió de una tarde en una playa española mientras miraba el mar, sola y melancólica, hasta que de pronto se le acercó un perrito y le alegró el día. Mmm... ¿no será más bien que el nombre suena re exótico para público no hispano parlante? Sea como sea, lo que nos incumbe en este blog es la música que hace, simple y encantadora, con la calidez que le dan la voz de Sarah e instrumentos ad hoc como una flautita, violines y teclados, todo super chilly. Algunos temas suenan a un Stereolab a menos revoluciones y más despojado, otros me recuerdan a Hanne Hukkelberg o Psapp. Parece que la fórmula chica linda+voz angelical+música mansita no tiene pierde.

Sit! Patita! Muertito!


27/8/08

East river pipe - The gasoline age (1999)



East river pipe es el proyecto solista un tal F.M. Cornog, que por lo que estuve investigando es natural de Vancouver pero criado en New Jersey, y tuvo una historia complicada: una infancia jodida, y problemas de alcoholismo que terminaron por dejarlo viviendo en la calle, hasta que un buen día (un gran día en realidad) conoció a una chica que luego se convertiría en su novia y que le daría los medios para tocar y grabar su música. Con ese background te imaginarás que su música no es de lo más alegórico que vas a escuchar, pero tampoco es tan grave. Digamos, hay lamento y melancolía, pero las canciones están bien, son simples, sin mucho arreglo, lo fi le dicen. Me suena a un Oasis sin las guitarras distorsionadas, los coritos ganadores ni la actitud pelotuda, y con más sensibilidad. Nice.

Es conforme!


26/8/08

Boards of Canada - Geogaddi (2002)



Hace un tiempo prometí algo de este dúo escocés así que aquí les va. Se hicieron famosos con "Music has the right to children" del 98, y en este, su segundo disco, le siguen dando a Idm, ambient y downtempo pero con una intención más experimental, menos melódica que en la anterior entrega, manteniendo esos sonidos que parecen salidos de alguna máquina de la NASA de la época de Armstrong (Neil) y compañía. Puedes ponerlo de fondo mientras haces lo que se te cante la cola, o puedes (sugiero) escucharlo con atención, con unos buenos audífonos y a un volumen decente, y dejar que sus sonidos que suenan a suspiro de robot penetren tu cerebro y alrededores.

Saca bien sin mirar a quién!


25/8/08

She & Him - Volume one (2008)



Muy lindo disco a cargo de este dúo conformado por un chico y una chica (obvio no?). El es un tal M. Ward, músico y compositor, y ella es Zooey Deschanel, una actriz de hollywood que debes haber visto en "Almost famous" como la hippona y rebelde hermana del protagonista (si no viste la peli no pierdas más tiempo y mírala ahora, si te gusta este blog te va a gustar, te lo aseguro). Los dos se conocieron en la filmación de una película, encontraron que tenían gustos musicales parecidos y decidieron lanzar este primer disco, con canciones que suenan algunas a un pop dulzón sesentoso, y otras con una onda más country folk sin perder de vista la veta pop, con la sorprendentemente hermosa voz de Zooey robándose parte del show. Lo dije antes con el disco de Scarlett Johansson: hay un prejuicio hacia los actores/actrices hollywoodenses que dan (o intentan dar) el paso hacia la música. Después de este disco probablemente cambie todo eso.

Cóllate!


24/8/08

Ella Fitzgerald & Louis Armstrong - Ella & Louis (1957)



Y para terminar la semana vamos con algo de música tranquilita, pacífica y bienintencionada de parte de estos 2 monstruos del jazz. Viendo la portada te puedes imaginar que de el cuerpo de esa mujer debe salir una voz potente por decir lo menos, y el negrito de al lado te aclaro que no es Cuba Gooding Jr. Leí por ahí que a Ella le decían "First lady of song" (algo así como la primera dama de la canción), con su amplio registro vocal y su dicción perfecta que permite entender cada palabra que canta, y a Satchmo seguro le conoces esa voz robusta, gravísima y ronca que escuchaste por lo menos mil veces cantando "What a wonderful world". Juntos hacen este discazo, que suena a una noche de bar jazzero de algún barrio negro de Estados unidos en plenos años 50, con todas canciones super cool y para nada estruendosas (como es el caso muchas veces en el jazz de esa época), bajas en revoluciones, perfectas para tirarte a no hacer un carajo en el rinconcito más acogedor de tu casa, y dominguear como Dios manda.

San seacabó!


23/8/08

Jarvis Cocker - Jarvis (2006)



Este es el primer y hasta ahora único disco solista de el ex cantante de Pulp. Nunca fuí gran seguidor de la banda, debo conocer 2 o 3 temas, pero me recomendaron que escuche a Jarvis y la verdad me gustó mucho. Canciones que suenan pop, con su onda light, los coritos pegajozos y todo, pero bastante alejado de ser música desalmada o fabricada. Mmm... será que finalmente estoy empezando a entender el término Britpop?

Faaaaaaaachile!


22/8/08

Wolfmother - Wolfmother (2006)



He aquí una asociación rara que justifica el post de hoy: es viernes, y como es costumbre de este blog, lo que toca es música para celebrar tamaño acontecimiento. Al mismo tiempo el viernes es como el comienzo del fin, no? Y como "el comienzo del fin" suena recontra apocalíptico, también toca escuchar algo medio heavy. Entonces: algo arengador pero pesadito, con un poco de "que bueno que es viernes carajo!" y otro poco de "vamo´ a romper todo!". Licuamos gentilmente y obtenemos un disco que suena a White stripes, Black sabbath, Led zeppelin, Queens of the stone age y Rush, todos juntos y revueltos en una orgía de riffs rockeros y cantos melódicos y salvajes. Música que a algunos les dará ganas de saltar y a otros los terminará de convencer de que la revolución no se va a ver por televisión, sino que está por empezar, acá y ahora. O no. Yo qué se.

Suave camay!

21/8/08

Various artists - Juno B-sides: almost adopted (2008)



Le fue tan bien al soundtrack de esta peli que el director decidió lanzar esta segunda parte con temas que quedaron afuera de la primera selección, y yo por mi parte decidí compartirlo con ustedes. No conocía ningún caso así antes, pero si algún soundtrack merecía una secuela, era el de Juno (ver post del 14/04). Una gran selección de temas, mucho folk, bandas más buenas que conocidas, y un par de clásicos: los mismos ingredientes de la primera parte, que como un buen postre (tipo fresas con leche condensada), merece repetición. Y no engorda!

Un chiquito mazamorrero que le gusta mazamorrear!

19/8/08

Dianogah - Battle champions (2000)



Post rock del que más me gusta: tranquilito, despojado, de sonido limpio limpito, y con melodías y riffs tan sencillos como efectivos. Dianogah es un trío de Chicago (hogar también de Tortoise, unos de los papis del género), compuesto por 2 bajistas y un baterista, que en este, su primer disco, le dan una oportunidad a la guitarra. Ya ni recuerdo cómo fue que descubrí la banda, pero de una quedó bien posicionada en mi ranking junto Mercury program y un par más. Yo recomiendo, tu escucha y agradéceme o putéame, pero no me des con el látigo de la indiferencia. Osea, comenta pe, comenta.

Just hazlo!

18/8/08

Devendra Banhart - Smokey rolls down thunder canyon (2007)



Con "Cripple crow" del 2005 Devendra se lució ante el mundo dando una clase de cómo producir música auténtica como tu ADN, y un disco alucinante, tripero hasta la médula, mezclando ritmos, melodías, sonidos e idiomas. Con "Smokey..." lo que consigue es más notable aún: no sólo lo vuelve a hacer un discazo, sino que deja en claro que lo suyo no es flor de un día, consolidando su estilo tan bueno como propio, lo mejor que puede esperar un simple mortal como tu o como yo de un artista. Viva Devendra!

Viva!

17/8/08

Easy all-stars - Dub side of the moon (2003)



Si no conoces este disco y por el nombre todavía no deduciste de qué se trata, te cuento, muy cortito: es el Dark side of the moon de Pink Floyd en reggae. Claramente una idea que pudo haber salido mal, pero por suerte para todos salió brutal. La clave fue mantener el espíritu y la onda tripera del Dark side, y para esos fines el reggae se prestó totalmente. Porque piénsalo: el dark side en punk? En cumbia? En techno? No way José. Gran disco, muy dominguero además.

Frunacatoinga!

16/8/08

Peter Bjorn & John - Writer´s block (2007)


Discazo de estos tres patitas suecos que la rompieron el año pasado con "Young folks" y ese silbidito que si no se te pegó es porque no escuchaste la canción. Es de esos discos abundantes en hits, todos temas super digeribles pero nunca prefabricados, con arreglos que hacen la diferencia, como en "The chills" que meten una especie de percusión que suena como un rítmico shhh, o el bendito silbido antes mencionado. A mi gusto, de las mejores bandas de su país. Roxette: sacúdete en tu tumba.

Nacalapirinaca!

15/8/08

Warrant - Cherry pie (1990)



Para este caso hay 2 clases de personas: los que vivieron la época y saben lo que fue cuando salió este disco, y los que no. Va dedicado para los primeros, esos que ya mismo lo quieren poner a todo volúmen y volar a esa época, aunque sea por los 40 minutos que dura. Y para los que no la vivieron, bueno, no les puedo garantizar nada, no puedo ser objetivo. Para mí es un discazo, pero entiendo que quizás me veo excitado por motivos extra musicales. Lo que es un hecho es que Warrant fue una banda glam de esas que abundaban por ese entonces y que este disco les consiguió todo lo que un rockerito puede querer: fama mundial, contratos multimillonarios, chicas, champagne, limousinas, drogas, fiestas y todo lo demás. Muy lindo, hasta que un día llegó Kurt Cobain diciendo que la vida era una mierda y se fue todo al carajo.

Vesssssteconch!

14/8/08

Black pony express - Love in a cold place (2006)



Esta es una banda australiana que hace un rock manso, melancólico y medio oscuro, a un ritmo super pausado, algo así como un blues alternativo del nuevo milenio (me invento). Lindos coros onda gospel en un par de canciones, mucho piano y violines para darle dramatismo al asunto cuando el tema así lo exige, y un cantante que me recuerda un poco al cantante de Counting crows y otro poco a Jakob Dylan. Interesante y fácil de escuchar, no todos los días, pero sí para tenerlo en cuenta. Dedicado a Daniela (aka la chata locaaaaaaaza, entren a su blog, el link está en la lista más abajo), que usualmente no entiende nada, pero que en un día de lucidez me hizo escuchar esta banda.

Te hiciste una!

13/8/08

Boy Omega - The black tango (2006)



Boy Omega es Martin Henrik Gustafsson, sueco de nacimiento pero que en el corazón lleva la obra de gringos como Elliot Smith y Sufjan Stevens, por nombrar un par de influencias. Mucha guitarra acústica, violines, cello, uno que otro arreglo electrónico y cantos desgarrados, cargados de sensibilidad, con un timbre de voz que me recuerda mucho al ya mencionado Smith (a quien ya tendremos pronto por acá). Lindo disco.

No te hagas el sueco!

12/8/08

Bruce Springsteen - Magic (2007)



Uno de mis primeros recuerdos, musicalmente hablando, es el de un pasito de baile fabulantástico de El jefe junto a Courtney Cox (aka Monica Geller de "Friends"), en el video de "Dancing in the dark", un super hit de "Born in the USA" (ese disco del 84 con una foto de el orto de Bruce en jean frente a la bandera de gringolandia en la portada). Como verán lo recuerdo como si fuera ayer, pero la verdad es que pasaron 24 años, y tanto Bruce como quien les habla han recorrido un largo camino. No me siento calificado para criticar la carrera de Springsteen desde entonces; me faltan escuchar varios discos y sé que uno que otro fanático se podría ver ofendido por algún desatino mío, pero puedo decirles que Magic es un discazo (el primero junto a la E street band en muchos años), un despliegue de rock enérgico lleno de cantos con caracter de himno que suenan sentidos pero llenos de esperanza, y que por momentos me recuerdan mucho al buen Eddie Vedder. Eso. Eso y ya mismo me pongo a practicar el pasito.

Salserín con mucho swing!

10/8/08

Gruff Rhys - Candylion (2007)



Hoy es lunes, y lo que tienes por delante, amigo mio, es una semana más de trabajo y esfuerzo para llevar algo de comer a la mesa, pan o sushi, eso no importa. Así que en auxilio de tu ánimo y pocas ganas de empezar, aquí va un poco de música buena onda a cargo del cantante de Super furry animals (banda britpop de Gales para los que no conocen). Este es su segundo disco solista, y el primero en inglés: el anterior se llamó "Yr Atal Genhedlaeth", con letras todas en galés. Este, además de un título menos complicado que el disco anterior, trae canciones alegres, encantadoras, con una onda pop que lejos de empalagar, transmite esa buena onda a la que hacía mención. Así que ánimo amigo, que por lo menos te sirva de consuelo lo que dice un comercial por ahí: el lunes es el día que está más lejos del próximo lunes.

Setéalo pana!

José González - Veneer (2005)



Admiro a la gente que hace mucho con muy poco. A Bobby McFerrin dale un micrófono, a Messi una pelota, o a José González una guitarra acústica, y tienes asegurado algo tan bueno como artesanal, que se eleva a la categoría de espectáculo. A Pepe (que ya lo tuvimos antes por acá con "In our nature", su segundo disco) lo ví ya 2 veces en vivo, y el show fue casi idéntico en cuanto a la propuesta: un escenario pequeño y despojado, un tipo sentado en una silla con su guitarra acústica, vestido como si estuviera en su casa, y un set de canciones llenas de sentimiento, con la voz de González más presente que cualquiera de los que estábamos ahí. Excelente. Y lo mejor de todo, es que si reunes un par de condiciones (el lugar, el momento y los parlantes indicados) puedes pseudo-recrear esa experiencia. Inténtenlo en casa.

Suaveciiiiiiito!

9/8/08

Kings of leon - Aha shake heartbrake (2005)



Otra de mis bandas favoritas de los últimos tiempos. Hace un par de años los ví en vivo y casi automáticamente me volví un fan. Son 3 hermanos y un primo de Nashville que hacen un rock muy de su zona, rock sureño para los entendidos, country rock le dicen otros. Whatever. Lo que importa es que la rockean como Dios manda. Buena música, buenas canciones. A mi gusto lo mejor que tienen es el cantante, con una voz melódica pero potente, y con un acento particular que hace bastante difícil entender lo que dice (si hablas inglés, obviously). Además es una de esas pocas bandas (las primeras en las que pienso son Arctic Monkeys y Black crowes) que hacen un rock al palo y propio, auténtico, que no caen en tendencias ni ondas pasajeras, como todos esos grupos retro rock que salieron post The strokes, por nombrar un ejemplo. He dicho.

Acicálenme!

8/8/08

War - The best of war and more (1991)



Si eres habitué de este blog sabes que un viernes como hoy, en la recta final de la semana y a pocas horas de algo mejor que esto (estar sentado frente a una compu leyendo huevadas), puedes esperar un poco de música para celebrar. Y si mañana trabajas, bueno, en este momento te quieres matar, sorry. Así que aquí les va un disco recopilatorio con lo mejor de War, banda californiana formada en los setentas, con una dosis muy saludable de funk, soul, latin y, como dice en la portada, algo más. Incluye "Why can´t we be friends" y "Low rider", ambas versiones originales de temas que probablemente ya hayas escuchado antes. O tal vez ya conocías esta banda y sus canciones y te estoy diciendo todo esto por las puras huevas. Y bueno, la próxima fíjate bien a qué blog te metes.

Sea conciente varón! (parte 1 - Rapidshare)
Sea conciente amigo! (parte 2 - Zshare)

7/8/08

Jimi Tenor - Intervision (1997)



Jimi Tenor es un finlandés que hace música muy interesante, lo suficiente por lo menos para pertenecer a las filas de Warp records (Aphex twin, Squarepusher, Boards of canada, Vincent Gallo, etc). Esto es música electrónica más que otra cosa, pero en su versión más variopinta y multicolor: downbeat, minimal techno, y algo de house, mezclado con jazz, funk, soul, psicodelia y cantos que suenan muy a los 70´s, todo pasado por alguna batidora espacial del futuro, que convierte semejante menjunge de estilos y sonidos en un jugoso set de canciones de fácil digestión.

Saca good!

6/8/08

The roots - Do you want more? (1994)



Este disco empieza con el cantante diciendo lo siguiente (en inglés, claro): "todos ustedes están a punto de escuchar un poco de hip hop-jazz orgánico, 100% groove de The roots, un grupo de rap de Philadelphia". Ok, encantado. Ahora... hip hop-jazz orgánico? De qué me estás hablando hermano? No tienes un poco de cumbia macrobiótica también? Explicación: lo que estos chicos quieren decir es que no usan samples ni secuencias, sólo una guitarra, bajo, batería, a veces un teclado, y voces. Y no es un detalle menor, sino precisamente el secreto de su encanto, de ese 100% groove mencionado en la intro. Buenísimo, gran disco. Recomiendo en especial que escuchen "Daskdat" y "Essaywhuman", este último una jammeada infernal.

In your face!

5/8/08

Joanna Newsom - The milk eyed mender (2004)



Lo de Joanna suena bien desde que te lo cuentan: es una chica de Nevada, linda ella, con una voz muy particular que a veces suena a la de una niña de 8 años, y que hace una especie de folk indie provista casi exclusivamente de su arpa. La combinación resulta muy armoniosa, música que podría ser el soundtrack de una fábula o cuento de hadas. Tuve la suerte de verla en vivo el año pasado, una de esas experiencias que no se olvidan así nomás.

Nadanadanadanada, que no que no!

4/8/08

Jeremy Jay - A place we could go (2008)



Jeremy Jay es un joven chico yankee que musicalmente parece de otra época, anterior digamos. Me recuerda al primer Bowie, a Mott the hoople, a Velvet underground, o a algún cantante de los 50, onda Buddy Holly. "Simple" es la palabra clave: guitarra, bajo, batería, voz y ocasionalmente un pianito, es lo único que necesita para lograr un disco parejo y maduro, algo que no es de esperar de un chiquillo de Los Angeles, por lo menos en estas épocas. Promete, háganme caso.

Asegúrate tigre!

3/8/08

Can - Future days (1973)



Can fue una banda alemana que hacía un rock experimental adelantado a su época, jugueteando ya por ese entonces con elementos electrónicos, synths y técnicas de grabación. El primer tema suena a "La femme de Argent" de Air, con esa onda ambient sedante, super agradable, mientras que las otras 3 canciones que completan el setlist suenan más a su época, manteniendo como consigna hacer música con una búsqueda, experimentando un poco por aquí y otro poco por allá. De lo que escuché de esta banda me parece que este debe ser su disco más digerible, así que bon appetit.

Osssssea...cablenet!

2/8/08

Cibo matto - Viva! La woman (1996)



Dos japonecitas que lejos de intentar dejar un mensaje profundo o inspirado con su música, prefieren hablar de cualquier cosa (como en "Know your chicken" donde proclaman: "Yo conozco mi gallina, tu tienes que conocer tu gallina" (???)), y pasarla bien un rato. Trip hop y un par de temas a lo Beastie boys pero en versión femenina y ponja es el menú de este disco, el primero y penúltimo de su discografía.

Conichiwá!

1/8/08

Curtis Mayfield - Superfly (1972)



Un disco que suena a soundtrack de peli setentosa de acá a la China. De hecho lo es. "Superfly" fue una peli del mismo director de la versión original de "Shaft", y tenía elementos parecidos: Chicago, drogas, balas, negros y sus afros. Curtis Mayfield, que hacía un tiempo venía hablando de todo eso en sus canciones (con The impressions primero, y como solista después) era en la época la persona más indicada para encargarle la banda sonora. Soul y funk del primero, el básico, con ese wah wah que te transporta y la voz de Curtis, relajada, canchera. Música con mucho groove.

Biatch!