27/4/11

MELOMANÍA APLICADA


¿Me extrañaron? (no respondan). Por si les interesa, lo que me mantuvo alejado del blog fue pasar los últimos meses tratando de madurar, de convertirme en una persona más seria, con una actitud hacia la vida más acorde a mis 33 años. No funcionó. Así que acá me tienen de vuelta, escribiendo por puro placer en uno de los 8737219292 blogs que hay en internet, en vez de andar por ahí tratando de volverme millonario con alguna idea revolucionaria (cosa que tampoco funcionó hasta ahora). Pero bueno, al menos todo el asunto me dió ganas de sentarme a escribir un par de cosas.

¿No les parece un poco triste que tantos fanáticos enfermitos de la música no podamos vivir de ese fanatismo? Me pongo como ejemplo (que es lo que más nos gusta hacer a los bloggers): trabajo en publicidad, me pagan por crear formas innovadoras de venderle jabón en polvo a señoras que miran novelas y cerveza a jóvenes re-macanudos. No puedo decir que odio mi trabajo, pero es una actividad que no genera ni 10% de la pasión que me genera la música, en muchas de sus formas y colores. Y aunque paso gran parte de mi vida escuchando discos, informándome, descubriendo nuevas bandas/artistas en internet, yendo a conciertos, y jugando a hacerme el especialista musicólogo en un blog, no encuentro la forma de usar ese entusiasmo y conocimiento para ganarme el pan. Podría apostar que a mucha gente alrededor del mundo le pasa algo parecido con su fanatismo por la música, y eso es un poco triste si lo piensan. Tal vez sea por eso que la palabra "melómano" suena así, medio depresiva.

Claro, también están los fanáticos que sí consiguen un trabajo relacionado a la industria de la música y logran vivir de eso, pero estoy seguro que no son muchos y además los envidio tanto que me incinero de sólo pensar en ellos. Putos.

"Sony Music me paga miles de dólares por viajar a festivales alrededor del mundo, conocer bandas, llevarlas a fiestas increíbles y ofrecerles contratos discográficos multimillonarios. Ahora, si me disculpas, debo ir a tener sexo con tu novia."

Igual, personalmente, no sé si estaría preparado, digo, no puedo identificar exactamente qué es lo que sé hacer bien. Me han dicho que soy bueno recomendando discos o bandas, pero no tendría la cara de ofrecer mis servicios de "Buen recomendador de música" a cambio de un salario decente. No me parece un talento especial, y requiere el nivel de sacrificio de un tipo que se sienta en un sofá a mirar culos y levantar el pulgar cuando ve uno que le gusta.

¿Escribir para revistas o algo parecido? Imposible. Me tomó 3 meses sentarme a escribir algo con tranquilidad, ¿y me voy a exponer a tener que escribir con un deadline? No way.

Además, ¿qué voy a decir? ¿"Hola, bajo compulsivamente música de internet, leo un par de revistas y webs, tengo un blog, y pago por ver a bandas en vivo mientras me tomo una cerveza"? No sé ustedes, pero a mi no me parecen argumentos muy fuertes como para conseguir un trabajo digno.

En fin. Yo sé que, con mis limitaciones y todo, tarde o temprano tanto entusiasmo y fanatismo me ayudará a darle forma a la idea del millón y conquistaré el mundo. Esa idea puede llegar en cualquier momento, yo lo sé, pero espero que sea el día de una presentación super importante en el trabajo, para hacer esto:



El tema es que ser una "persona responsable", o al menos pretender serlo, le impide a muchos poder patear el tablero y encaminar su vida laboral hacia eso que más le apasiona y motiva. Será la sociedad, las reglas, el mundo, o quién sabe qué, pero todo parece estar configurado para que las palabras "Trabajo" y "Diversión" suenen incompatibles, salvo para un rockstar o un ermitaño. No estoy descubriendo nada nuevo, esto es así hace mucho tiempo y dudo que esté por cambiar any time soon. Qué le vamuacé.

Bueno, justamente: ¿qué hacer?. Yo diría, para empezar, que no tomen demasiado en serio este post, que no los desanime. Que si REALMENTE tienen ganas de rebelarse ante el sistema y hacer lo que se les cante el ojete, se animen y lo hagan. Ojo, estoy dando por descontado que son lo suficientemente cuerdos como para, previamente, analizar si su situación mínimamente lo permite, si la piscina tiene agua antes de tirarse haciendo bombita a lo pavote.

Pero si les interesa un consejo sincero y sentido, les diría que no hace falta patear el tablero para arrancar, que empezar moviendo algunas fichas está bastante bien, y que si la suerte y la agudeza mental los acompaña, las cosas poco a poco se les van a ir dando. Me da un poco de vergüencita, pero creo que lo que quiero decir se resume en una de las frases más cursis y trilladas que hay, rozando peligrosamente el Paulo-Coelhismo: sigan sus sueños. O alguna mariconada así. No sé, yo la tiro, manéjenlo.

"Well hello there..."

Mientras tanto, quiero contarles que hace poco conseguí una currito relacionado a la música. No suma demasiado a mis planes de dominación intergaláctica, pero es un comienzo, y además no me quita mucho tiempo y me divierte un montón. No voy a dar mayores detalles porque de ninguna manera quisiera tener competencia aburrirlos, pero les cuento que se trata de hacer playlists de música para cierta cadena de locales, bajo el concepto de la marca. ¿Y saben por qué me contactaron? Porque les gustó mi blog. Yabadabadú!

Así que ahora que saben que mis playlists cotizan en bolsa, espero que aprecien el que les dejo a continuación. Es gratis y está hecho con mucho amor, usando el método Rob Gordon de compilación. ¿El concepto? Canciones que representan el tipo de Rock que más me gusta: sucio, ruidoso, salvaje, hecho con los huevos y sin usar mucho la cabeza. Nada de mariconadas indie (concepto nunca mejor descrito por @Atilael1 en un twitt fantástico). Espero que lo disfruten!



INDIEGESTIÓN (2011)

1. Bad kids - Black lips
2. Baby c'mon - Stephen Malkmus
3. Alive & amplified - The Mooney Suzuki
4. Johnny called - Brant Bjork
5. Sometimes - fIREHOSE
6. Unfair - Pavement
7. Words of spectacular - Red light company
8. Wet hair - Japandroids
9. Pure radio cosplay - ...And you will know us by the trail of dead
10. Arming eritrea - The future to the left
11. White limo - Foo fighters
12. Noo sixties - Jeff
13. Skunk - Jon Spencer blues explosion
14. Secret plans - Eagles of death metal
15. Ain't no easy way - Black rebel motorcycle club
16. The plan - Built to spill
17. Everlasting light - The black keys
18. Hang me up to dry - Cold war kids
19. Feel good hit of the summer - Queens of the stone age
20. No pussy blues - Grinderman
21. Rock & Roll music - Backbeat band

24/1/11

Jeff - Castle storm (2006)


Ante todo espero que aprecien el esfuerzo sin precedentes de quien les habla por encontrar material de una banda con ooootro nombre ingoogleable (de los mismos creadores de Air, !!!, Young & Sexy, Dios, The The). Esto es, si consideran que apretar un par de teclas y mover el mouse unos cuantos centímetros extra cuenta como esfuerzo, claro.

Jeff son 2 hermanos de Tennessee que entendieron que para hacer música sólo necesitas muchas ganas, y que si a eso le sumas la suerte de haber sido bendecido con algo de talento, coordinación y la predisposición a romperte el culo ensayando que sólo los que "la tienen" tienen, es muy probable que tengas en tus manos una potencial gran banda.

Todos estos planetas se alinearon en el caso de Jake y Jamin Orall (los hermanitos en cuestión) y el resultado (uno de ellos en realidad, tienen 3 discos editados) es un rock básico como la tabla del 2, salvaje como el demonio de Tazmania en un mal día, y super disfrutable como comer pollo con la mano. Podría continuar un rato largo con otras analogías malísimas, pero les ahorrro el disgusto y paso a dejarles un link que sale caliente.



2/1/11

MI LISTA DE DESEOS PARA 2011


Bueno, ya que estamos en esa época donde todo el mundo pide deseos para este año que recién empieza, me prendo a la joda y les dejo una lista de cosas que me gustaría que se me cumplan en 2011.


1. Que la gente que se la pasa sacando fotos y videos en los conciertos encuentre una muerte lenta y dolorosa.


2.
Que los promotores de conciertos tengan piedad con los precios de las entradas. Con toda la plata que gasté el año pasado en entradas podría haber alimentado a una familia africana por 2 meses. Piénsenlo (?).


3. Que un meteorito caiga en algún lugar sobre la faz de la tierra y genere una onda expansiva lo suficientemente potente como para hacer caer un florero desde una repisa muy alta directamente sobre la cabeza pelada de Billy Corgan para que, con un poco de suerte, el golpe le devuelva parte del talento y buen gusto que perdió allá por mediados de los 90.



4. Que Nick Cave me adopte. Tengo una leve esperanza de ser el hijo peruano que siempre quiso tener.




5.
Que Britney Spears y Ricardo Arjona se conozcan, se enamoren perdidamente, y decidan dejar todo e irse a vivir a una isla desierta. Además, por una cuestión matemática sus hijos saldrían normales, así que todos contentos.


6. Que el mundo se vuelva un lugar medianamente justo y Go-Neko! reciba el reconocimiento que merece.




7. Que la corten con los Bossa n' Beatles, Bossa n' Stones, Bossa n' Cristian Castro. ¿Qué tal un poco de Bossa n' ova para variar?


8.
Que Al Green no se muera nunca!




9.
Que esas personas que andan por la vida escuchando música por su celular sin auriculares mientras viajan en medios de transporte público, sean bendecidos un año lleno de properidad y buenaventura, y que se animen a subir cada vez más el volumen para que todos los presentes podamos disfrutar tanto como ellos de su exiquista selección musical... NOT.


10.
Que los visitantes del blog dejen más comentarios. O mato al cachorro.


Les deseo un gran 2011 a todos. Felicidades!

Cariños,

Perucho