Bueno, estoy seriamente enganchado con esta banda, así que acá va otro disco de ellos. Tanto el del post anterior como este me parecen excelentes. Espero que les guste.
La semana pasada Jairo posteó este disco en Uno al día, y desde entonces lo vengo escuchando bastante. "Grupo de Austin, TX, con inicio a principios de los 90s. Set Free supone el último LP de la banda. Música en base acústica muy relajada para escuchar en momentos de tranquilidad y que se hace querer.", decía el post de Jairo. A mi me queda agregar un par de bandas que me vienen a la mente como referencia: Knife in the water, The XX, Kings of convenience, y un poquito de Mercury program y Califone hay en el asunto. No sé ustedes pero a mi esas referencias me generan una erección musical.
GLB fue una de esas bandas que el grunge dejó huérfana y que seguramente merecía mejor suerte, sobre todo por el notable (repito, NOTABLE) trabajo del vocalista. Fueron además un ejemplo más del viejo caso "Grupo aclamado por la crítica pero subestimado por el público masivo", y aparentemente, después de romperse el lomo sacando 4 discazos sin lograr moverle un pelo a nadie que no sea editor de la Rolling Stone, se cansaron y decidieron disolverse. Una pena. Mighty Joe moon es un gran disco y, a mi gusto, podría ser la mitad de bueno y aún así sería digno de escuchar, sólo por la canción que pongo como preview.
Les presento mi descubrimiento de la semana (y quién te dice, del mes). Encontré el disco dando vueltas por blogs, viendo que había de interesante por ahí, y lo que me llamó la atención fue la breve descripción que acompañaba al post, algo como: "Un acercamiento psicodélico a la música country". Inmediatamente, mis antenitas de vinil detectaron la presencia de un potencial hallazgo, y por suerte no me fallaron. Knife in the water (el nombre salió de una película de Polanski) es una banda de Texas que mezcla toda la calidez de una pedal steel guitar (inconfundiblemente country), con un indie tan oscuro que resulta, efectivamente, una movida cercana a la psicodelia. La combinación de la voz medio apática del cantante, junto a los coros dulces de la tecladista son un aporte bastante importante también. Piensa en Caléxico, súmale Califone, y el resultado va por ahí. Hoy es un día nublado y con altas probabilidades de lluvia en Buenos Aires; hoy es un buen día para escuchar este disco.
A estas alturas ya deberías saber quién es ella, pero si vives en algún lugar entre la estratósfera y Melmac, capaz no te enteraste que Polly Jean Harvey es una artista de la reputísima madre. Hace un tiempo la tuvimos por acá con (a mi gusto) su mejor disco y hoy les dejo esta sesión que se mandó en el programa Morning becomes eclectic de la radio californiana KCRW (hace mucho postié el de Sufjan Stevens, alguien se acuerda?). Muy lindo set, con la usual actitud rockera/sensual de PJ en versión acústica y tocando una selección bastante buena y hitera. A propósito, recomiendo fervientemente que sigan a KCRW en twitter; te avisan cuando alguna banda está tocando en sus estudios y entrando a su site puedes ver el video en vivo (hace poco enganché a Blitzen trapper por ejemplo).