Antes de ver esta peli sabía que era un adaptación de un libro de niños, pero viniendo de Spike Jonze no me esperaba que fuera una película justamente para niños. Y bueno, no lo es, pero tampoco es para "grandes"... digamos que es para toda la familia. Y es linda, eso sí me lo esperaba. El soundtrack es el complemento musical perfecto: cazó la onda inocentona, tranqui y para-toda-la-familia de la peli, mientras que Karen O nos cautiva con un nivel de dulzura inédito para los que estamos acostumbrados a escucharla vociferar y verla sacudirse como un demonio en el escenario al frente de los Yeah yeah yeahs. La portada del sountrack es de una escena sobre el final de la película; cuando la veas, si esa escena no te mueve aunque sea un poquito tus adentros, deberías considerar la posibilidad de que seas un zombie verde con un corazón de piedra y olor a pezuña.
No hace mucho empecé a darle al soul, gracias principalmente a que Al Green y su onda setentosa requetecool y sensualoide me puso a gozal. El tema es que no me ha resultado fácil encontrar otros exponentes que me gusten tanto. Curtis Mayfield y Marvin Gaye van bien, pero mmmm... son otra onda. Así que este post es dos cosas a la vez: 1) un pedido de ayuda para encontrar otras bandas/artistas que estén al nivel de Al, y 2) la presentación (para el que no lo conoce) de este chico blanquito y de aspecto nerdezco llamado en realidad Andrew Cohen (su pseudónimo sale de su segundo nombre y la calle donde creció) que hace lo que llaman neo soul. Y debo decir que es muy precisa la etiqueta: tiene tanto de esa onda soul/motown de principios de los 70 con sus coritos hermosos y ritmos sexys, como de aires del nuevo milenio y todo lo que pasó en el medio. Muy recomendable para los que les vendieron que "soul" no es otra cosa que una nefasta versión del himno de Estados Unidos antes de un partido de baseball, llena de insoportables inflexiones de voz.
Este es un yankee que lleva el country en las venas, de eso te vas a dar cuenta de movida. Pero lo lindo del asunto es que también le gusta Slayer. Saca la cuenta, si puedes.
Dos cositas nada más acerca de este disco. Primero, que estos son 3 amiguitos del cole que a principios de los noventa se juntaron a tocar unas rolas y ver qué pasaba; y lo que pasó es que se conviertieron en una banda de indie pop/rock crudo, básico y hermoso que terminarían sacando 3 discos y este compilado, todos con muy buena recepción por parte de la crítica especializada y por los que no somos críticos ni especialistas. Y segundo, no entiendo (repito: NO ENTIENDO) cómo la canción que les pongo de preview no se convirtió en un megahit mundial e interplanetario.
Shmu es el proyecto solista de Samuel Chown, un canadiense que vive en Boston. Fue de los primeros en enviarme su material para que lo publique en el blog, y la verdad me sorprendió lo bueno que está. Digo, si mi instinto no se equivoca, este chico se las trae.
Le hice un par de preguntas por mail y chat y resultó ser encima de todo un tipo bastante agradable. Es más, se entusiasmó y me mandó un regalito que podrán ver al final del post.
Leí en Myspace que naciste en Canadá pero hiciste un hoyo gigante en el patio de tu casa y cavaste hasta llegar a Boston. Es curioso, porque en esta parte del mundo (Sudamérica), se dice que si hicieras eso llegarías a la China. ¿Tenías idea dónde ibas a terminar?
Fue todo cuestión de suerte, aunque sabía que llegaría a algún lugar de Estados Unidos. En realidad les cuento un pequeño secreto a los amables seguidores de Música saludable: la historia de cómo llegué a Boston es todo mentira! Llegué hasta acá en un avión.
¿Cómo empezaste con la música?
Hasta los 3 o 4 años de edad, estaba obsesionado con los autos. Ahí decidí cambiar esa obsesión por la obsesión por la música. Y las cosas no cambiaron mucho desde entonces.
¿Qué piensas de blogs como este que comparten discos de artistas sin pedir permiso a nadie?
En realidad no me importa regalar la música que hago. Me gusta usar la web como instrumento para promocionarla. Además me gusta que haya blogs como este que postean álbumes para poder escucharlos gratis. Enfrentémoslo, el modelo que usa la industria musical actualmente está cambiando, y hacer dinero de vender discos no es de lo que deberían depender los artistas. Hoy por hoy amo internet como músico y como fan de la música. Es gracioso, porque hace unos pocos años atrás no estaba listo como para aceptar internet de esa forma, pero hoy sí, totalmente.
¿Alguna banda Latinoamericana que te guste?
Sí, me gusta Os Mutantes. Mars Volta puede ser considerado latino?
Tu disco está muy bueno, te felicito. ¿Algo que quieras decirle a los habitués de este blog?
Gracias! Sí! Chequeen mi otro proyecto, Zorch (www.myspace.com/zzoorrcchh). Somos un dúo de batería/teclados, y muy pronto soltaremos robots con alas que harán explotar nuestros paisajes sonoros por el mundo hasta que todos se rindan ante el poder de ZZOORRCCHH!!!
Acá les dejo el disco para que lo bajen junto a un preview de uno de los temas. Está en 320 kbps, y por eso tuve que dividirlo en 2 partes, pero les aseguro que vale la pena bajarlo entero porque está buenísimo. Y acerca de Zorch, está increíble! No dejen de pasar por su myspace!
Lo de Bob Log es un blues sucio, ruidoso, básico y (inserte acá una palabra que signifique exactamente lo contrario a "elegante"). Proviene de algún lugar de Arizona, pero por lo que estuve viendo, nadie sabe demasiado acerca de él. De hecho, en sus apariciones en vivo usa un casco de moto con un micrófono incorporado, con lo cual a) no se entiende un corno lo que canta y b) nadie le conoce la cara. Si estás como para escuchar algo que tenga melodía y coherencia ni te molestes en bajarlo.
En los últimos días Blogger ha dado de baja a más de un blog que como este, se dedica a compartir música sin el más mínimo fin de lucro. Entre ellos varios que estaban bastante buenos como Balbinablog, Una piel de Astracán, Cuando la música termina, Flaming milk, El blog de shock, y un cada vez más grande etcétera. Lamentable. Encima lo hacen sin previo aviso, y no les importa un carajo que en una de esas te haya salido un texto que podría ganar el pullitzer (obviamente no es mi caso), que te costó mucho escribir, o que simplemente te encantaba. Lo borran todo y a la mierda, algo así como un gran genocidio virtual. Podrían hacer como el Web Sheriff, que amablemente te pide que retires el link de descarga del post (un genio), pero no. Prefieren anular todo con un par de clicks. El sueño de un dictador fascista.
Hay que estar preparados chicos. Un día de estos prendes tu compu y te das con la terrible sorpresa de que fuiste una víctima más. Y ahí cagaste, a llorar al rincón. Yo por mi parte empiezo a prevenir antes de tener que lamentar y me sumo a la iniciativa de Indiecaciones (otro blog que corre alto peligro de extinción) en el cual convocaron a sus seguidores a hacerse fans en facebook o seguirlos en twitter para continuar con esto en caso suceda lo peor.
Los links para los dos están en la barra de la derecha, pero se los pongo acá para que le den un click y listo.
Bueno, tampoco descartemos la posibilidad de que no pase absolutamente nada, y que todo este post haya sido uno de mis clásicos ataques de paranoia. Pero bue, nunca se sabe.
Ah, y ya que capté su atención un ratito (espero), un servicio a la comunidad. Mi estimada amiga Daniela Carvalho, perdió su portafolio lleno de brillantes trabajos suyos en algún lugar en el camino de Lima a Barcelona (ella asegura que fue en Venecia, pero conociéndola puede ser en cualquier lugar), y se hizo este avisito divino como ella para ver si alguien lo vió.
Hoy tengo el agrado de presentarles la obra prima de mi estimado amigo Dauquén Chabeldín. Trabaja en una conocida agencia publicitaria de Buenos Aires como redactor creativo, y le pintó mandarse con un corto que a mi gusto le salió bastante bien. Va el corto y luego una entrevista cortita para que nos cuente un poco más.
Ficha técnica Producción ejecutiva: Federica Suarez Santiago para Gotama Dirección de Fotografía: Gaston Girod Asitente de dirección: Ramiro Diaz Dirección de Arte: Diego Salas - Cecilia Ognio Actriz: Maria del Carmen Fernandez Montaje: Matias Dellelis Edición final y post: Laureano Santamaria Jefe de producción: Flavia Ambrosini Sonido: Oscar Bustamante Gaffer: Matias Lago Asistente de cámara: Ignacio Ballone Eléctrico: Pablo Mekler Runner: Nicolas Kluguer
Antes que nada me gustaría que digas una ventaja y una desventaja de tener un nombre tan raro.
La ventaja es claramente la sensación de ser único, que no hay otro como vos. Claramente también, no es la verdad. Pero la sensación está. La desventaja es que todo el tiempo creen que es mi apellido y la verdad estoy bastante cansado de tener que explicar que es mi nombre.
Ahora acerca del corto; la iniciativa surgió de una convocatoria de un festival, y la temática fue "electrodomésticos". ¿Te atrajo esto especialmente? Si la temática hubiera sido "papas fritas"... ¿también te habrías mandado?
Estaba decidido a participar del concurso, más allá de la temática. Pero sin dudas "electrodomésticos" fue un gran disparador para el guión. Inmediatamente pensé en unos electrodomésticos medio retro que me resultaban hermosos para filmar. Después vino todo lo demás.
Cuéntanos un poco acerca de la actriz del corto.
Para encontrar la actriz armé una búsqueda en una página de actores de teatro. Entre muchas otras actrices, María del Carmen mandó su currículum y de entrada me gustó. A esto se sumó que casualmente mi coequiper y director de arte del corto, había hecho una campaña gráfica con ella como modelo. Cerró por todos lados y cuando nos conocimos, mucho más. Creo que su papel fue impecable, su gesticulación, sus movimientos, sin palabras pudo generar un clima perfecto, el buen resultado del corto tiene mucho que ver con su interpretación.
A mucha gente del medio publicitario se le critica que cuando crean algo que NO tiene como fin venderle detergente a señoras de 40 años clase a-b, queda muy en evidencia su formación publicitaria. ¿Te preocupó eso?
La verdad no me preocupa. Sí está clarísimo que el corto tiene muchos vicios publicitarios, pero no lo veo como algo negativo. Todo lo contrario, creo que los recursos utilizados ayudan al impacto de la historia, la hacen más concreta y sintética. Esto no quiere decir que siempre vaya a filmar así, es simplemente un comienzo. El jurado del concurso estaba conformado por directores de cine y fue valorado más allá de su estética publicitaria.
Bueno amigo te felicito, y no dudo que vas a arrancar un par de buenos comentarios de la gente que pasa por acá. ¿Algo más que quieras decir? (Y sí, con esto quiero decir que le revientes un par de bombos al blog.)
Agradecerte por difundir el corto, sé que Música Saludable es un gran blog con muchos adeptos y va a ser un canal muy efectivo para que la gente lo vea. También agradecerte por todos los discos que alguna vez me bajé. Gracias de corazón. Y con respecto a futuros cortos, muy prontito vamos a estar filmando uno nuevo, en 16 mm ("A 220" fue en HDV), cosa que me tiene muy entusiasmado porque me acerca mucho más al cine. Muchas gracias por el espacio amigo. Y saludos para todos los amigos del blog.